viernes, 15 de julio de 2016

Firestorm Armada: Análisis naves OSO Omnidyne



Saludos Almirantes.


En un principio iba a hacer una entrada solo para analizar las nuevas naves de OSO Omnidyne de las  que publicamos el pasado martes la descarga del PDF con los esperados nuevos perfiles, pero al final me han podido las ansias y vamos a echarle un vistazo a toda la Flota OSO y así vamos teniendo una entrada más del libro de flota de Piratas y Mercenarios, de los que hasta la fecha sólo habíamos hablado del Imperio Oroshan y del Pátogeno.

La flota OSO Omnidyne (no confundir con OSO Corsairs, y es que esta "compañía" también tiene un grupo de corsarios que se dedica a hundir galeones españoles sembrar el caos en las fronteras del Rift) es una facción muy interesante de Piratas y Mercenarios, tanto como lista pura como siendo "aliados" de cualquier otra flota. Pero cuidado, si no eres la de la Liga de Zenia deberás pagar el coste indicado entre paréntesis, excepto si eres Words Raptor o Patógeno que no puedes aliarte con esta facción de ninguna manera. Además si juegas con el Directorate, hasta el 50% de tus puntos de lista podrán ser gastados en naves OSO Omnidyne (aunque siempre deberás tener un escuadrón minimo en cada Tier del propio Directorate).



Vamos con esos perfiles:

Superacorazado clase Foundry






Empezamos con el impresionante Foundry, el superacorazado de OSO Omnidyne. Hablamos de un "bicho" de 270 puntos de coste, con DR7 y CR12, HP10, PD8 y 2 escudos de base, ampliables a ¡4!. Por tanto estamos ante una nave muy resistente y durable. Además viene con CP10, AP6 y 4 alas SRS de base ampliables a ¡12!.

Su armamento está bien para su clase, con buenos Beams en la proa de AD 14-16-10-9 y algo bajos en los costados de 8-10-6-4. Con la opción mediante Hardpoints de añadir los torpedos frontales de 11-11-9-9 y Cyberwarfare frontal de 12-12-10-10, pero al coste de 15 y 20 puntos respectivamente. Lógicamente añadir estos hardpoints, no solo aumenta el coste total de la nave sino que además nos quita slots para otras opciones interesantes.

Sus MAR son Protected Systems y Superior Design, lo que refuerza su papel de nave resistente, añadiendo protección a los ataques a los subsistemas y evitar que los críticos diezmen su tripulación.

Los Hardpoints son todos bastante buenos y ya hemos comentado algunos: 0-2 Escudos por 15 puntos, 0-1 Autoreparación por 10 ptos., 0-1 Torpedos por 15 ptos, 0-1 Cyberwarfare por 20 ptos y 0-2 +4 Alas. Todos ellos muy buenos pero caros y de los que habrá que elegir con mucho cuidado para que no se nos dispare el precio de la nave.

Su único Upgrade es el común para todas las naves OSO de ganar Biohazard para sus torpedos, especialmente si vamos como aliados de una lista con buen Abordaje.

Puede ir acompañada de hasta 3 Corbetas Synergy por 15 ptos cada una. No debe subestimarse esta opción. No solo es una nave muy barata que aporta su PD al total defensivo de la Foundry, sino que además puede configurarse con armamento Frontal del tipo Torpedo 3-3-2 o Cyber 3-3-2. Esto significa que el Foundry acompañado de 3 Synergy, podría hacer un ataque de torpedos linkados en 1ª y 2ª banda de AD15 y en 3ª banda de 13AD. Lo mismo con el Cyber, a 1ª y 2ª banda podemos lanzar  16AD y 3ª banda a 13AD. Una opción a tener muy en cuenta.

Como podemos ver, el Foundry es una nave que dependiendo de su configuración podemos darle un papel más ofensivo, añadiendo el máximo de SRS, sus dos armamentos Cyber y Torpedos y un acompañamiento de Synergys. O hacerlo un hueso duro de roer, añadiendo 2 escudos adicionales, autoreparación y SRS defensivos, de esta forma imaginaros a esta nave atrayendo fuego con su DR7, CR13, 4 escudos y HP10, junto a sus MAR de base lo convierten en un rival muy muy correoso a costa de perder pegada.

En cualquier caso (y aún más si añades las armas adicionales) su armamento es de proa y con Turn Limit 2, es recomendable tener siempre la carta TAC de -1 al TL, para favorecer la vuelta al combate cuando haya cruzado la línea enemiga, aún así es una nave que esas circunstancias es dificil de maniobrar dada su baja velocidad. Se echa mucho de menos algún Hardpoint para añadir más velocidad, ya que con solo 5" de movimiento girar esta nave y volver a encararla será un suplicio, de ahí que muchos jugadores le pongan el máximo de aviación para poder seguir lanzando SRS a objetivos fuera de ángulo de disparo.

El coste total de la nave superará siempre los 300 ptos. (no merece mucho la pena ponerla con el precio base sin ninguno de sus necesarios Hardpoints), así que las listas deberán ser de mínimo 1000 puntos, para evitar tener pocas miniaturas y que el contrario nos abrume.



Acorazado clase  Executive





El Executive es una versión del Foundry reducida, pero con algunos detalles que la hacen más flexible y manejable.

Tiene un razonable perfil de acorazado con DR6, CR11, HP8, MV6", TL2", CP7, AP5, PD6 y 2 Escudos por 165 puntos.

El armamento más potente, al igual que el superacorazado, está enfocado en el frontal con Beams Frontales de 10-14-8-6 y la opción de añadir Cyber de 11-11-9-9 y Torpedos 10-10-8-8 mediante Hardpoints al coste de +15 y +20 ptos respectivamente, un poco caros (el mismo coste que el Foundry y con menos AD). El resto de armamento son los muy justitos Beams de costado de 6-8-5-4.

Otros Hardpoints interesantes son añadir un escudo por +15 ptos. Añadir +2" al movimiento (mas que interesante, ya que se pondría en velocidad MV8", que con la ayuda de la carta Burn Thrusters nos permite hacer un movimiento con giro 180º y reenfocar su frontal. También 0-2 +3 Alas de ataque, con lo que podría tener 6 SRS, pero teniendo en cuenta que parte de 0 y que además solo puede elegir 3 Hardpoints, mis favoritos serían Cyber+Torpedos+2"MV y un par de Synergys para subir un pocos esos PD6 un tanto bajos (aunque en la media) y añadir unos cuantos dados más de torpedos o cyber.

Los Upgrades son Contramedidas por 5 puntos y Biohazard para torpedos con +10 ptos. A las contramedidas solo se le sacan partido en situaciones muy excepcionales y el BioHazard es interesante en cuanto a que tenemos más posibilidades de quitar tripulación por marcadores de Hazard.

Como podemos ver la Executive es una nave con más juego que la Foundry, ya no solo es que cuesta de base 105 ptos. menos y por tanto es más fácil incluirla en una lista, sino que además es más manejable gracias a su velocidad (con Hardpoints) superior y hay poca diferencia en cuanto a la cantidad de los AD que puede lanzar respecto de la Foundry.


Cañonera clase Auditor







El hasta ahora único Tier 2 de OSO, es una excelente y capaz nave, con buena resistencia y buena pegada a cambio de unos costes altos (75 ptos. cada una) que pueden dejar nuestras listas con pocos efectivos (el problema que vienen a solucionar las nuevas naves). El Auditor tiene DR4 y CR8, con HP5, PD4 y 1 Escudo de base, unos perfiles muy altos. Completan sus AP3 y CP5 que no están mal.

En principio solo puedes hacer escuadrones de 2, pero si juegas con listas pura OSO o Directorate puedes poner escuadrones de 3, mi elección personal.

Su armamento principal es Beam Fore de 8-10-6-4, que está muy bien. Y luego por 10 ptos, podemos pagar armamento frontal Cyber de 9-9-7-7 o Torpedos de 8-8-6-6. Ambas opciones muy buenas y con buena pegada. 

Completa su Upgrade de Biohazard para Torpedos por 5 puntos.

Como podemos ver es una nave simple y brutal con un único propósito acercarse al enemigo de frente y soltar toda su potencia de fuego, aprovechando que con su alta resistencia aguantará bien el castigo enemigo. Mi opción favorita es el armamento Cyber, que con un poco de suerte incluso a un Tier 1 podemos hacerle críticos lanzando 3 ataques de AD9 y llenarlo de agujeros (con críticos en ataques Cyber puedes elegir 2 subsistemas que dañar). Su handicap más importante: su alto coste en puntos que limita el número que podemos poner.


Crucero Clase Leverage


El crucero clase Leverage es una buena nave de Tier2, un crucero confiable y sobre todo barato dado el precio que tiene la cañonera Auditor que acabamos de ver. Su perfil es bueno para su coste: DR4, CR7, PD3, HP4 y 1 Escudo le confieren buena resistencia. Un normal CP4 y un bajo AP2 nos dice que esta nave debe mantenerse alejada de los abordajes.

Su armamento es razonablemente bueno para su coste: con Beams de costado 5-6-4-2 y a elegir armamento frontal del tipo Cyber 6-6-5 o Torpedos 6-6-5 por +10 puntos en forma de Hardpoints, casi indispensables. A elegir a gustos o tipo de enemigo, aunque soy un gran fan de los torpedos, contra enemigos muy duros el armamento Cyber siempre gana.

Por solo +5 puntos esta nave puede ganar +1 escudo con su único Upgrade. Una opción a tener muy en cuenta y que puede ayudarle a mejorar su resistencia notablemente.

Sin duda estamos ante un gran medium cruiser que en muchos casos sustituirá a las Auditor en las listas OSO e incluso como aliados, ayudarán a tener ese armamento Cyberwarfare que tanto echamos de menos en algunas razas a un coste razonable. Para mi la mejor nave de las 3 nuevas naves. La pena es que la Alianza de Kurak paga la nave básica a 50 puntos lo que sale un poco caro, mientras que la Liga de Zenia paga 40 puntos (o 55 puntos añadiendo el escudo y el armamento adicional, una ganga).





Transporte de Escolta Clase Paradigm


El Transporte de Escolta clase Paradigm viene a ser lo mismo que los Transportes de Escolta que hemos visto en las nuevas naves Taskforce que salieron hace unos meses, pero con una diferencia: más baratos y mejor artillados que ellos.
Eso se ve claramente en el Paradigm, que por 40 puntos de base tienes una nave DR4, CR7, buen blindaje, mueve 7"MV algo justita, tiene un muy buen HP5, un buen CP5, bajísimo AP1, razonable PD3, un estupendo 1 Escudo y 2 Alas SRS.

Su armamento es un mediocre AD5 de beams hasta 2ª banda y AD3 en 3ª, pero que sumado a sus torpedos 5-5-4-4, le dan un punch razonable para su clase. Lo mejor sin duda la capacidad de escuadronarlos de 2 a 4 miniaturas (siempre y cuando sean listas OSO o Directorate, en caso contrario solo 2 naves, aunque esto a mi me parece muy muy raro y me suena a bug del PDF, ya que no tiene ningún sentido hacerle esto a los Tranportes de Escolta y sí a los cruceros Leverage, estaremos atentos) que unidos a sus 2 alas de ataque nos dan para 8 SRS, que según el adversario podemos configurar adecuadamente. Viene por defecto con la MAR Deck Crews, que puede ayudarnos a recuperar algún SRS destruido y unos Hardpoints que encarecen bastante la nave pero que permiten por +5 puntos añadir +1PD o por +10 puntos añadir otro escudo más. Viene con el clásico OSO de +5 puntos de Upgrade para tener Biohazard.

Un escuadrón muy interesante que podría desplegarse en escuadrones de 3 miniaturas, que por 150 puntos con 6 SRS incluidos y que podrían dar un buen susto lanzándolos desde la reserva, mayormente para evitar desgaste desde el primer turno, ya que cada nave destruida son 2 SRS menos y su fuerza se basa principalmente en la aviación.

En general veo esta nave más como un añadido para los jugadores de listas puras de OSO, en cuanto a nuevas naves y estrategias que no les desmadren los puntos, más que para opción de aliarse a otras facciones, a las que siempre les van a interesar más naves con Cyber.



Crucero ligero Clase Representative
El crucero ligero clase Representative es una estupenda y muy barata nave dado los perfiles que se nos presentan. Por solo 35 puntos de coste tenemos una nave con DR4 y CR6 estándares, mueve rápido con 10"MV, un ligero HP3, un razonable CP3, un bajo AP1, un ligeramente bajo PD2 y estupendo 1 Escudo de base. Además ya viene con la regla Difficult Target de base y en cuanto a Hardpoints tenemos Pack Hunters sin coste o pagando 5 puntos añadir +1PD, mejorando su capacidad antitorpedo y antiaérea. Viene con el clásico OSO de +5 puntos de Upgrade para tener Biohazard.

El armamento es bajo, con Beams de AD5 hasta la 2ª banda y de AD3 hasta la 3ª banda de 30", pero dado que se puede escuadronar hasta 4 miniaturas y contando que tienes el Pack Hunters, podría hacer un disparo linkado de 14AD hasta 20" o dos ataques de 8AD linkando en parejas. Ya digo, unos números muy modestos, pero es que un escuadrón ¡solo cuesta 120 ptos.!, algunos escuadrones de fragatas tienen más coste para 4 miniaturas, con el añadido de que aquí son más resistentes, tienen más HP, mejor pegada en las dos primera bandas y pocas fragatas disparan a 3ª, fuego por ambos costados, etc.

Es una unidad que se verá mucho para cuadrar puntos de listas puras OSO, teniendo en cuenta que otras naves de OSO son muy caras en puntos y también para escenarios de control o captura de objetivos. Aunque no tienen Cyber podrían ir de aliados de otras listas de Zenia gracias a sus bajos puntos de coste.



Corbeta clase Synergy

El único Tier 3 de OSO Omnidyne, es la corbeta Synergy. Se trata de una nave multiprósito, que puede escuadronarse como acompañamiento de los Tier 1: Executive o Foundry. También puedes crear escuadrones de 2-6 miniaturas al coste de 15 ptos. cada una.

Sus perfiles son modestos dada la naturaleza Elusiva de la nave: DR3 y CR4, mueve unos justitos 10"MV y tiene un CP1, AP0 (que se echa de menos) y PD1.

El armamento pueden ser Torpedos o Cyber frontales, a elegir uno de los dos sin coste a través de sus Hardpoints. También puedes aumentar su PD a 2, pero al no ser del tipo Escort no pueden combinar sus PD con los Tier 1 a los que pueden acompañar y lanzas el mismo número de dados que con PD1 al linkar, aunque a 8" gracias a que ganan Bigger Batteries.

Sus MAR son Elusive y Pack Hunters, el primero imprescindible dada su baja resistencia y el segundo para mejorar sus modestos ataques.

Evidentemente la mejor opción es ponerle armamento (no creo que quieras un Tier 3 solo armado con PD, pero lo he llegado ver en plan caza-minas y caza-srs...), aunque al hacer los números de linkado e incluso a pesar de poner el máximo de efectivos de 6 miniaturas, se nos quedarían ataques de 12-12-9-0. No es que sea la panacea, pero si eliges armamento Cyber puedes jugar a desarmar sistemas vitales que aprovechen el resto de tu flota, para mi la mejor opción. Además con armamento Cyber siguen pudiendo cazar otros Tier 3, gracias a la regla Cyberwarfare, que superando un DR quitas -1 de CP y con crítico -2 de CP, como la mayoría de naves Tier 3 tiene CP1 ó 2, puedes destruirlas con tus ataques Cyber ( las naves no capitales son destruidas si pierden todo su CP) además de elegir siempre como objetivo el subsistema de soporte vital.


Y en cuanto a su uso, aprovechar su característica Elusiva para acercarse a grupos de cruceros, sus mejores presas, donde atacar con sus Cyberarmas y dejarlos en bandeja a sus primos mayores. La opción de torpedos tampoco me parece mala, pero es menos divertida, sin duda.




Resumen:

Una flota de especialistas enfocada en potentes ataques Cyberwarfare y de Torpedos, entre ellos muy combinables gracias a que prácticamente toda las naves tienen o pueden tener ambas armas. Aunque mucha gente reniega del Cyberwarfare porque "no hace daño", es un arma incomparable, sobre todo cuando cuentas en grandes cantidades de ella, para hacer todo tipo perrerías al enemigo: dirigirlo fuera de la mesa o contra escenografía afectando a sus motores, dejar un acorazado casi sin efectividad atacando su soporte vital y eliminando su tripulación, quitar escudos o cloak para hacer más daño en ataques posteriores, quitar la defensa PD para facilitar el daño con torpedos y aviación, etc..

Casi todos sus disparos están enfocados en el frontal (excepto las nuevas Leverage y Representative), por lo que es una flota que mayormente vuela hacia el combate de forma muy directa. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en mesas con mucha escenografía, ya que una vez cruzada la linea enemiga, tendrás que maniobrar para volver a tener ángulo frontal. Piensa que el superacorazado con sus MV5", solo podrá avanzar y girar 45º por turno, es un dolor hacerle dar la vuelta, así que piensa en tener la TAC Burn Thursters para tener -1 al TL si pones alguno de los "grandes".

Las naves más potentes son muy caras en puntos, pero sus perfiles son también altos. Las nueva remesa de naves, con sus puntos más ajustados (y más flexibilidad en el armamento, aunque en números más modestos) ayudará mucho a hacer listas OSO o utilizar OSO como aliados más fácilmente. Esto nos deja una flota con grupos de naves muy diferenciados: de una parte las naves clásicas con coste muy alto y las nuevas con costes muy bajos y rendimiento más modesto. No hay punto intermedio.

Como aliados la OSO Omnidyne ofrece unas naves muy efectivas para combinar con el rasgo racial más importante de tu lista principal. Si eres bueno en abordaje, añade Cyber para atacar a la tripulación y a su seguridad y también BioHazard a sus torpedos para añadir marcadores de peligro que potencialmente restan más tripulación. Si eres bueno torpedeando, añade Cyber que afecte a su PD, etc. Las combinaciones son muchas. Todo esto pensando que eres de la Liga de Zenia (menos Works Raptor que se llevan fatal entre ellos ), ya que si eres de Alianza de Kurak tienes que pagar el sobrecoste (indicado entre paréntesis) así que casi que mejor elegir otros aliados más baratos.


En definitiva, una gran flota de especialistas hackers, que gana en flexibilidad con los nuevos refuerzos y un gran añadido al Firestorm Armada, gracias a unas miniaturas magníficas y muchas más posibilidades para nuestro juego favorito.



Que lo disfrutéis.

Dismiss!


Nota del Autor: con los cambios en el PDF de las nuevas naves, actualizado por Spartan Games el 15 de julio, es muy intersante que leas la nueva entrada comentando esos cambios.

2 comentarios:

Melankos dijo...

El dread me parece una pasada, muy tuneable, pero si, se te dispara en puntos a poco que te pases metiendole cosas. Echo de menos un Transporte normal para tener una flota mas completita.

PD: como llevas la revision ?

Opaikea dijo...

Espero y deseo que con el tiempo, todas estas flotas vayan creciendo y tengan sus miniaturas de todas las clases, si no tantas como las facciones principales, al menos suficientes para poder montar diferentes tipos de listas.

¡Gracias por comentar!


Ordo Helicana © 2008.