viernes, 8 de julio de 2016

Comentarios finales de la nueva "expansión" de Taskforce para Firestorm Armada

Saludos Almirantes.

Tras esta breve interrupción de unas semanas en la actualización del Blog por culpa de la Real Life (c), seguimos hablando y comentando sobre juegos de combate espacial.

Comienzo con esta entrada que escribí al poco de terminar las entradas sobre las nuevas naves que nos habían traido TaskForce y no llegué a publicar. Así que prefiero publicarla ahora que perderla o borrarla.


Bien, lo dicho, tras las seis entradas donde comentabamos los nuevos perfiles de las naves Aquan, Directorate, Sorylian, Relthoza, Terran y Dindrenzi, es hora de hacer algunos comentarios finales sobre esta nueva, llamémosla así, "expansión" y que según Spartan Games será la primera de muchas.

Para empezar me parece un gran acierto el diseño modular. Simplemente es fantástico poder tener dos naves en una, de forma que puedas elegir la más adecuada para tu lista según el Escenario o el adversario. Además ahí Spartan se ha lucido, dejando el espacio para los imanes, con lo que te olvidas de taladrar o agujerear. Lo único malo, es que en algunas naves los pequeños imanes no son suficientemente potentes para mantener la estructura unida y muchos jugadores han tenido que apañárselas para poner imanes más grandes.



Las nuevas peanas del Tier 3 me parecen otro gran acierto. Si bien ahora se nos quedan montones de fragatas, corbetas y escoltas con las peanas "antiguas", la verdad es que esta peana pequeña favorce mucho al tier 3, pudiendo agruparlos y situarlos mejor, a la hora de desplegar en flanqueos o haciendo que eviten colisiones más fácilmente.

Las nuevas miniaturas son fantásticas en general. Nuevos acabados, nueva imaginería espacial sobre unos diseños de la 2.0 que ya tenían el listón puesto muy alto. A algunos les gustarán más unas que otras, pero objetivamente todas son muy buenas y denota un gran esfuerzo por hacer un producto visualmente apetecible.

Spartan nos asegura que todas las miniaturas "Taskforce" las podremos usar en el Armada, eso significa nuevas naves para todos los Tier. ¿Incluirán también aliados?. Aseguran que sí, con el tiempo. Además las nuevas cajas tienen un muy buen precio y permite que los nuevos jugadores se animen a unirse a este universo y a los antiguos a expandir sus flotas sin dejarse demasiada pasta.

Lo peor de este lanzamiento, en mi opinión, ha sido no dar la oportunidad de poder comprar el reglamento de Taskforce por separado, o al menos que las cajas para 2 jugadores tuvieran los escuadrones completos que luego se podrán usar en el Armada. Entiendo que Spartan no quería que el precio se les fuera de la mano (una caja para 2 jugadores, con dos flotas y reglamento + accesorios por poco más de 50€ es un muuuy buen precio, sin duda), pero nos ha dejado a otros con un mal sabor de boca, ya que hemos tenido que tomar la decisión de comprar una caja donde ese doble beneficio de dos juegos en uno se perdía o de tener que esperar a que el reglamento Taskforce esté disponible por separado. Esto es algo en lo que los chicos de Spartan tendrán que meditar para los próximos lanzamientos, ya que se han dejado muchas ventas por el camino.



En cuanto a los perfiles de las nuevas naves son en general buenos, con un rango de utilidad que dependerá mucho del escenario y adversario al que ten enfrentes, pero que sin género de dudas añade nuevas opciones tácticas para el Armada. Aunque desde mi punto de vista yo habría enfocado de otra manera el coste en puntos inicial para los Cruceros con HP3. Sí me parecen bien los costes adicionales por añadirles juguetitos, pero el de base me ha parecido un poco alto. Si lo que se quería era buscar una nueva clase que permitiera incluir más unidades en las listas por menos precio, creo que se ha equivocado el camino, porque al final la tendencia será añadir Hardpoints y Upgrades para proteger la inversión de puntos y al final el coste será el de un crucero normal. Con un coste barato (como el Relthoza Iramon) te puedes plantear incluir el escuadrón como unidad en reserva para llegar fresca al combate sin haber recibido demasiado castigo desde el inicio dado su resistencia, durabilidad y armamento menores.

Por lo demás las nuevas reglas me parecen acertadas, buscando por otros medios conseguir resultados parecidos, pero obligando al jugador a nuevas estrategias y uso de su flota. Eso está bien. Al final, algunas facciones encontrarán en sus nuevos refuerzos grandes naves con las que contar en las partidas. Otras menos. En general los nuevos Tier 3 son todos estupendos, ya sea por el número, potencia de fuego o reglas especiales. Los Transportes de Escolta me encantan, aunque yo se los habría puesto a todas las facciones. Y los cruceros ligeros, como ya he dicho, los habría puesto todos de HP3 a 35 puntos de base, añadiendo puntos para mejorar el armamento, upgrades y hardpoints, si el jugador quiere. Otra opción interesante habría sido equipar estos cruceros ligeros con armas distintas para "cazar" tier 3, aunque fuera pagando un coste en puntos. De esa forma los escenarios de objetivos estarían más disputados no pudiendo dejar un grupo mínimo de fragatas "toalleras" en una nebulosa ante el temor de un entrada por Deriva de un grupo especializado en cazarlas. Es solo una idea.


4 comentarios:

Melankos dijo...

Pedi un task force inicio del directorio/aquan ya cuando llegue te comentaré.

Opaikea dijo...

A la espera estoy de lo que me cuentes. Si haces una pequeña reseña la publicamos por aquí.

Saludoss.

Borlung dijo...

Yo juego Terran y para mi los torpedo cruiser son lo de lo mejor de la flota, las fragatas ligeras cojean un poco al usar armamento directo en vez de torpedos, pero desde luego han sido unas buenas actualizaciones a las flotas y sobre todo los Tier3 se ven mucho en juego al menos por Valencia.

Opaikea dijo...

Gracias por tus comentar tus experiencias Borlung!

Sin duda los Harpoon han sido muy bien recibidos por los juadores Terran. ;)


Ordo Helicana © 2008.