jueves, 31 de diciembre de 2015

El Despertar de la Fuerza. Opinión sobre la nueva película de Star Wars.





Sí!, esta es otra entrada más sobre el Despertar de la Fuerza. Si no la lees no te pierdes nada, pero si la lees solo has de tener en cuenta que es una opinión personal, por tanto tan válida como cualquier otra. Ya seas de los que la aman o la odian ¡estás en tu perfecto derecho! ;)

Esta entrada puede desvelar parte de la trama, vamos que hay spoilers sin parar ni avisar, así que si no las has visto te recomiendo que pases a esta otra entrada mucho más edificante y entrentenida.

¿Sigues por aquí?, así que te tienes curiosidad... bien, empecemos.


El retorno de la saga.


Han pasado 10 años desde La Venganaza de los Sith, la última atrocidad película perpetrada dirigida por George Lucas. Y dado el tremendo bajón que dio a la saga la ultima trilogía, los fans estaban esperando como agua de mayo que la revitalización llegara de las manos de J.J. Abrahams, un director algo sobrevalorado en mi opinión, pero al que reconozco que, errores aparte (todos somos humanos), ha hecho buenas direcciones en películas de entretenimiento, acción y aventuras con las que hemos pasado buenos ratos.

A todo esto estaba por ver como iba a afectar a la película el llamado efecto Disney, la nueva propietaria desde que Mr. Lucas la vendiera por una cantidad escandalosa de dinero.

Así que con todo esto, saco mis entradas para una sala 3D, me cojo unas palomitas para mordisquear algo y me dirijo a una sesión nocturna del viernes del estreno.

Al entrar en la sala, y aunque son pasadas las 12 de la noche, veo que hay bastante gente, ya mayorcita como yo. Son los pases para los que queremos disfrutarla solos, sin tener que explicarle a la parienta quién es quién, sin niños que quieren ir al baño, ni amigos que hacen comentarios cada 2 minutos. Vamos que fuí en plan serio que te cagas con la mente alerta y el ingenio alerta a pasar por el exquisito filtro de mis gusto personal si esta película merecía o no ser comprada en Blue Ray... :P

Sí, más Star Wars, mássss..

 

Un comienzo prometedor


Empieza la película con una demostración de fuerza del Imperio Primera Orden, que ya nos dice como se las gasta, asesinando a sangre fria a inocentes y todo eso. Vamos que son malos malísimos.  Son tan malos que el capitán de la escuadra de Stormtroopers va de cromado reflectante y tal, llamando mucho la atención, con un par, está diciendo a gritos al enemigo "sí, soy el jefe, si tienes coj**** me disparas", ya me entendéis al estilo del sargento de los Marines Espaciales que va sin casco para identificarlo mejor que se le vea la cara de cabreo que acojona. Pero bueno, esto es una película de aventuras y fantasía, sería injusto buscar mucho realismo, para eso hay que ir a ver otras pelis. xD

Lo verdaderamente interesante de la primera parte de la película es el planeta desierto donde vive Rey, la protagonista indiscutible y jedi en ciernes (primer flechazo/spoiler, os lo advertí). La verdad es que es una parte que me gustó bastante y la joven actriz lo hace aceptablemente bien. Lo único malo es la sensación de dejá vu que tienes cuando juntas "planeta desierto" y "proto jedi" y "robot  con mensaje ultraimportante". Pero vamos a ver, ¿estoy viendo una Nueva Esperanza o El Despertar de la Fuerza?, deben ser cosas de la revitalización esa de la saga, la unión de lo nuevo y lo viejo, la concepción sintoista predeterminista del repetitivo ciclo de la existencia.... ¡basta! está bien, aceptamos la adulación el guiño al dios George Lucas como metodología narrativa. :O

La película transcurre más o menos bien en este primer tercio de cinta si exceptuamos el tema del humor permanente y un tanto cansino, que será generalizado en toda la película. Me explico. Están en una persecución a vida o muerte y se descojonan, les disparan y se descojonan, le van a torturar y se rie en la puta cara del miedo, vamos lo que sería en la opera una bravura on the face of the grief, pero a lo Star Wars, osea robamos un Tie, que no he pilotado nunca, con un artillero que no ha practicado nunca, pero empiezo a disparar a un Destructor y le rompo piececitas sin parar mientras me descojono de lo guay que es pilotar y ser un rebelde. Que sí, que no hay que buscar realismo. Dita sea, me dejo llevar por mi caracter gruñón exigente paladar, pero ya me imagino la conversación de Vader y Luke en el Imperio Contraataca, así en plan de coñita, hubiera sido mucho más épico que duda cabe...  :\


Todo el mundo gana con una espada de triple haz...


La acción aumenta pero el nivel baja.


Ya a media película y encarando el final se van viendo los fallitos más gordos. Al Imperio Primera Orden se le ve un poco como de plástico, con unos líderes un tanto histriónicos y con una madurez al menos a la altura de un niño de 7 años. Está bien, me he pasado, al menos como uno de 9 años. Además los uniformes parecen sacados de malo de serie B y unos Stormtroopers que siguen necesitando más prácticas de tiro, vamos como en las películas originales, así que con eso tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras por eso.

Tampoco me gustaron los personajes digitales. Eran demasiado digitales. El jefe de los malos, el nuevo Emperador Líder Supremo, tenía la misma fuerza carácter y la personalidad arrolladora de un segurata de centro comercial con aspiraciones. Se salva BB8, reconozco que ese pequeñín me hizo gracia, un rato, tampoco nos pasemos.

La sensación de volver a estar viendo "Una nueva esperanza" aumenta, cuando te das cuenta que hay una poderosa arma aniquila-planetas que destruir, en un ataque desesperado y ahí ya empiezan a caer unos cuantos X-Wings y hay menos risas. Está bien, unos pocos buenos pilotos de la Resistencia para terminar con ese jajaja-jejeje me parece un buen intercambio.

La acción a estas alturas ya lo es todo. Disparos y más disparos con breves pausas de jajaja-jejeje y algún que otro momento serio como el monólogo a lo Hamlet de Kylo Ren con la máscara de su abuelo Darth Vader, que francamente me gustó. Es de lo poco del guión de bajo nivel en general que se salva un poco. Incluso el mismo personaje más adelante dice y hace cosas como para darle una buena torta, de esas "bien das" que dan las madres que tienen lo que hay que tener y que se deje de tonterías, pero la Princesa General Leia estaba a bastantes parsecs de ahí, así que no pudo. Lástima.


La inclusión de personajes originales de la saga como Ford, Fisher y Hamill, pues ni fu ni fa. Realmente solo es Ford el que sale más tiempo, intentando hacer el mismo papel de hace 38 años, de canalla enrollado, de chulito con buen corazón, donde se le ve un poco forzado, tanto como sus articulaciones. Y es que el "pobre" hombre ya tiene 73 años pero por un buen cheque amor a la saga no se quiso perder esta oportunidad de volver a interpretar a Han Solo.

Se supone que esto es el comienzo de una nueva trilogía y los personajes se están definiendo, pero creo que los responsables del casting han errado con el Despertar de la Fuerza. Los actores transmiten poco, puede que sean muy jóvenes, puede que tengan poca experiencia, pero el hecho es que casi me importaba un pepino lo que les ocurriera. No conecté con ellos y solo Daisy Ridley me pareció aceptable. De John Boyega solo decirle que cambie de profesión, que esto no es lo suyo. Y finalmente "el malo" ( Adan Driver )  no me pareció tan "malo" (ahí va un poco de humor inteligente...), osea no me importaba que pareciera recien salido de un examen de selectividad y las orejotas y todo eso, es que no me llegaba su angustía, su lucha interior y cuando mata a Solo, pues dije, ¡ioh vaya!, que joput*, pero lo dije así como tranquilo, sin crispación ni llantos ni tirarme al suelo de rabia y dolor. Y se suponía que era una de las grandes escenas y sorpresas de la peli. Algo falló, al menos para mi. Luego me puse los trailers en VO y me dí cuenta que las voces originales eran mucho mejores que los doblajes. Como casi siempre, que pena.


El resumen de la película en una imagen

Conclusiones finales.



El final de la película es lo típico para una cinta de acción: mucho tiros, explosiones y megabooms como era de esperar en Star Wars. Eso está bien. La película se termina y no me quedan más palomitas. Señal de que me he aburrido un poco, que me da por comer. Esto no me pasó con Mad Max, que me quedé con la primera palomita en la mano, a punto de entrar en la boca desde que empezó el primer minuto y ahí se quedó congelada. Fíjate que cosas, una película que no esperas nada de ella y te sorprende increiblemente y  en otra donde tienes el hype por las nubes... En fin, tampoco es mala, pero eso también se debe a las odiosas comparaciones y es que las 3 anteriores son muy malas, rematadamente malas, así que el listón estaba bajo, subterráneo... ¡que coj****! el listón estaba en el fondo de la put* fosa de las marianas (para los de las recientes leyes educativas aclaro que la fosa de las marianas es muy muy profunda). Y claro a poco que hiceran algo un poco mejor iba a brillar como una explosión nuclear en una noche sin luna.

En general yo la pondría al nivel del Retorno del Jedi (que se dice Yedai, como escuche a otro decir Yedi no respondo de mis actos...), por debajo de Una nueva Esperanza y sobre todo muy por debajo del Imperio Contraataca, sin duda la mejor peli de Star Wars hasta ahora. Por supuesto y como ya he dejado entrever por mis amables comentarios anteriores, muy por encima del Episodio I, II y III, que son ¡¡¡@#%&"#$?@!!!. Eso.

Así que concluyendo me dejó una sabor agridulce, una sensación de inacabada experiencia, un toque de melancolía por la oportunidad perdida, un... vamos ¡que esperaba mássss!. No sé si la oscura mano de Disney ha puesto demasiadas trabas al director o es que J.J. es así y punto. Puede que ya me haya hecho demasiado mayor para planteamientos tan pueriles. Pero afortunadamente el universo Star Wars trasciende a las películas de Star Wars. No es la única saga a la que le pasa eso. Y os aseguro que en general es una película muy entretenida, pero a la que le falta fondo, como esos regalos envueltos en brillante papel de colores y ese a su vez envuelto en otro y otro y otro. Pues eso pasa aquí, mucho envoltorio pero al final el regalo es un palo de madera. Pero pone Star Wars, eso sí, así que ya es un palo mejor.

¿La recomiendo?. Si eres fan, sí. A los que no son fans les aburrirá, no solo no se enterarán de casi nada, sino que además si es una persona normal dirá que para esos diálogos taaan currados mejor se pone un episodio de Peppa Pig. Vale, vale, ya se que no es Ciudadano Kane o El Apartamento, pero de verdad que algunos diálogos son de chiste.

Bien, eso es todo. Me quedo esperando que la segunda parte de la nueva trilogía, liberada ya de la conexión con lo "antiguo" y habiendo ya destruido una mega-arma, se nos presente con más originalidad, unos actores más experimentados, personajes más maduros y corrigiendo algunos errores. Soñar es gratis, dicen.




5 comentarios:

Fernando Muñoz dijo...

Buena reseña! La verdad es que yo salí con una sensación similar, aunque igual mi valoración no habría sido tan negativa. Si bien, lo de la VO es cierto. Y vaya por delante que soy un gran defensor de los doblajes, que creo que tenemos muy buenos dobladores y que hay muchos matices del idioma que para los no nativos son imposibles de captar... pero aquí he de decir que me defraudaron.

Yo la vi en el estreno en español, y ayer la vi en VO y la mayoría de lo que comentas cambia radicalmente. Kylo deja de ser un niñato malcriado para convertirse en un malo más interesante, los dos protas ganan bastante profundidad en su actuación (incluso los jadeos constantes de Finn durante los primeros 10 minutos de peli no aburren tanto), los gags son menos forzados y sobre todo, el mayor cambio, el discurso del general antes de disparar el arma. Con el doblaje se me hacía infantil y ridículo, en VO el actor lo clava, impresiona y eso da un tono totalmente distinto a un momento que pasa de ridículo a impactante.

Dale una segunda oportunidad a las voces originales. Al menos es mi recomendación.

Akdakkar dijo...

La primera parte, hasta la aparición de Solo y tras un gran vuelo del halcón realmente espectacular, me pareció un buen comienzo. Aunque es cierto ese deja vu de planeta desértico, protojedi y robot con planes supersecretos.

A partir de ese punto en serio pensé que esta viendo el ep IV otra vez. Se han pasado y mucho con los "guiños": la misma superarma pero mas gorda, con el mismo fallo de construcción (en serio?! Que maten al ingeniero de esta y de las otras dos estrellas de la muerte, porque vamos...) y una trama copiada punto por punto.

En eso estoy de acuerdo contigo. No así con tu valoración del ep I, II y III. En mi opinión al menos amplían el universo y desde luego tiene mas trama que este ep VII (o IV, no esta claro).

Opaikea dijo...

Gracias por comentar amigos!

Fernando: por supuesto seguiré tu consejo y la veré de nuevo en VO. Aprovecharé que la parienta ahora me dice que quiere verla y ella es una fan(atica) de las VO :)
Estoy seguro que ganará bastante. Sé que tenemos buenos dobladores, pero para los que tenemos el oido fino (o simplemente somos unos gruñones) no nos gusta identificar una y otra vez una misma voz para diferentes actores... es una sensación perturbadora.

Akdakkar: Estoy de acuerdo que lo mejor de las pelis de Star Wars es su aportación al universo Star Wars. Pero con el episodio I II y III... no puedo con ellas, lo he intentado de mil maneras y no me entran, ya es cuestión de gustos personales y tal, pero creo que se perdió una buena oportunidad para hacer algo mejor. Sin duda este Episodio VII las supera, en mi opinión.

Saludos, feliz año y que la fuerza os acompañe.

Francesc dijo...

Mi poinión: un refrito de una nueva esperanza

Opaikea dijo...

Jajaja. Cuidado Francesc, que te pueden buscar...
Ehhmmm, sí, sabe a refrito y a mi se me indigestó un poco.

Lo que me da más pena es que la mejor actuación, para mi gusto, es de la Srta. Daisy Ridley (Rey) y a la vez es la más ninguneada:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/whereisrey-disney-starwars-anuncia-juguetes-personaje-rey-tras-criticas-merchandising-4832962

Saludosss!


Ordo Helicana © 2008.