miércoles, 4 de noviembre de 2015

Planetfall: ORBAT de la Hélice Aérea de Ataque a Tierra ya disponible


Saludos Generales!

Ya tenemos el PDF con las reglas para la Helix Ground Attack Aerial para Planetfall.
Podéis descargarlo directamente desde nuestro repositorio o desde la página de descargas de Spartan.

Estas son las reglas para las miniaturas que se anunciaron en septiembre y que ya se pueden conseguir en casi cualquier tienda en nuestro país. Con ellas posiblemente queda cerrado durante un tiempo más miniaturas o unidades para las Hélices Aéreas, ya que todas las razas tienen mínimo 2 (aire-tierra y aire-aire) y muchas tienen con sus aliados alguna adicional (como los Terran y Hawker o los Relthoza con los Ba'kash).

Opinión del nuevo ORBAT.


Casi todo el mundo sabe que soy del grupo que piensa que Planetfall necesita ir cerrándose y balanceándose cuánto antes. Aunque el juego es nuevo, muy chulo y con gran potencial, se ha ido construyendo poco a poco desde su Core inicial, que ya desde el principio ha mostrado diferencias desequilibrios demasiado notables entre una raza y otra, que no se han ido arreglando con la adición de las nuevas unidades que han salido en el último año.

Con este ORBAT se podría haber intentado, pero creo que no se ha conseguido. Y ahora a esperar unos meses más a que terminen de sacar el resto de Hélices que faltan para el resto de razas. Y como ya anunciada la de Centros de Mando ( Field Support Helix) , solo quedarían las de Asalto y Recon para la mayoría de razas. Todo esto si Spartan no decide ir sacando nuevas unidades para que tengamos varias opciones para cada Helix, cosa bastante probable por otro lado ya que es su negocio, pero nada recomendable si no terminan de balancear el juego, cosa esta última que espero no pase y tengamos que esperar un Planetfall 2.0, algo por otro lado probable, ya que Spartan Games (a la que tengo en gran estima por la calidad y diseño de sus minis, el buen servicio, el precio justo y un montón de cosas más) tiene un historial que dice que suele acertar muy bien ... a la segunda. Y es que el Firestorm Armada 2.0 es al primer Firestorm Armada lo que el ajedrez a las damas. Y lo mismo con Dystopian y otros juegos. Cachis.

Entrando en materia del nuevo ORBAT, lo resumiría así:

  • Terran. La gran perjudicada en mi opinión. Raza necesitada de algo de punch a medio y largo, le dan como aéreo de ataque a tierra un transporte pesado (muy chulo eso sí) capaz de transportar 5 Huscarls, bastante buenos en mi opinión. ¿Cuál es el problema?, pues el de siempre, no es lo mismo tener que planificar, mover tu transporte, aguantar el fuego enemigo, desembarcar tus tropas, esperar que no los copen, que estos peguen, salir cagando leches de allí (porque no tienes armas de fuego directo, aunque el CQB 12 es bueno a priori, pero tienes que acercarte mucho y pierdes tus escudos), que simplemente mover o disparar o esperar y disparar de la mayoría de unidades aéreas del resto de razas. Eso sí, trae una nueva regla: Rapid Deployment, que permite desembarcar aunque hayas movidad Flat Out (a toda velocidad), eso está muy bien, pero ¿que hubiera costado añadir Assault Vehicle? Las cañoneras Hermoor están bien, pero son solo dos, se echa de menos llevar 3. El coste no es malo, el grupo al completo (con los Huscarls) costaria 715 puntos, uno de los nuevos aéreos más baratos.
  • Sorylian. Es un buen Helix, sus cañoneras principales tiene un buen DR (8+7+6), 2 escudos, muy buen CQB de 8 y buenas reglas: sin miedo, objetivo independiente. Su pegada es fuerte pero a media y corta (18AD a 15" y 24AD a 10" entre las dos). Las cañoneras más pequeñas,  que pueden ser 3, van en la misma línea, resistentes, buen CQB, buena pegada y distancia de disparo corta/media, aunque su cualidad baja a Regular. Eso sí a 10" pueden lanzar 24AD. Entre ambas cañoneras llevan armas Scatter, Terror y Antipersonal por lo que son muy flexibles a la hora de buscar y destruir cualquier unidad enemiga. Lo peor, su coste, es muy elevado, la Helix completa se lleva 960 ptos., la más cara de todas.
  • Aquan. Otro buen Helix, sus cañoneras tiene la típica DR bajita de los Aquan (6+6+6) para compensar que disparan entre las dos 16AD a 32" o 24AD a 16" y que llevan 3 escudos cada una. Al llevar armas antipersonal y terror, los Aquan podrán defenderse y atacar mejor a las unidades de infantería en lo que no destacan demasiado (minipunto para Spartan). Las 3 cañoneras pequeñas pueden lanzar en la misma línea, pueden lanzar 15AD a 20" o 21AD a 10", pero con DR 7+6. Lo mejor: que ambas tienen Sky Drop así que pueden lanzarse desde la Rerserva. Lo peor, su coste: 950 puntos por naves blanditas que con armas interceptoras caen como moscas.
  • Directorate. Otro Helix interesante. Para empezar todas las cañoneras tienen Cloaked, así que la DR que podría pasar por normal aumenta de importancia. Las cañoneras principales tiene buen DR de 7+7+5 y CQB6, pueden disparar combinadamente 14AD a 24" o 20AD a 12", pero es que además tienen marcador de Artillería y Nexus para cada una. Las cañoneras pequeñas pueden lanzar 18D a 16" y son las más rápidas a velocidad de combate de la nueva Helix (24"). Lo mejor, su coste: "solo" 785 ptos.
  • Dindrenzi. Vamos llegando a lo mejorcito de las novedades, creo yo. Las cañoneras Dindrenzi de mando tienen el DR elevado típico del angry-army con DR 8+7+6, un CQB buenísimo de 8, la velocidad más alta de todo el nuevo Helix con 30" a toda velcidad y también la mejor pegada a larga: 16AD a 40" o 20AD a 20", no tiene reglas especiales adicionales que las distingan, pero quién las necesita, oiga. Las cañoneras pequeñas son más flojitas para compensar, con el DR baja a 6+5 y la pegada a 12AD a 20" y 15AD a 10". Ambas llevan armamento Pinpoint, lo que demuestra que quién no llora no mama, los jugadores Dindrenzi llevan injustamente muy justificadamente quejándose del Pinpoint, un arma sobrevalorada, durante meses y voilá, ya lo tienen. Tomen nota señores y llenen los foros de lágrimas ;). Lo mejor de todo su precio, el Helix completo solo cuesta 700 puntos, el segundo más barato y probablemente nunca despliegue las cañoneras pequeñas Icarus excepto en partidas grandes.
  • Relthoza. El relthoza al igual que el Terran tiene una Helix un tanto peculiar, en vez de cañonera de mando y más pequeñas, rompe el estándar para traer un Leviathan volador. Así tal cuál. El "bicho" tiene DR 8+8+8+9 pero con Cloaked, Independant Targeting, Nexus y Sky drop nexus. Su CQB es de 12/4, así que casi merece la pena pegarse a su peana para recibir menos palos. Su armas son corrosivas de 18AD a 24" y de 10AD a 20" o 12AD a 10". Una unidad interesante, que sin duda atraerá mucho fuego, pero que moviendo a 24" en el segundo turno puede disparar a lo que quiera y dura muy dura, con DR elevado y el cloaking. Acompaña al Vaxiss un nodo de Sky Drop llamado Massith, que da Drone Nexus a 12" y Kill Team a 8", uh oh. Esto quiere decir que lanzado en una zona con las pequeñas arañitas Jabri, pasarían de tener un CQB1 a CQB3 si están a 8" del Massith (Drone Nexus + Kill Team + declarar ellas el CQB), que multiplicado por 8 arañitas da un total de 24AD al CQB, ¡yummy!, todo por 50 puntitos, no está nada mal. Bueno pues este conjunto convierte al Helix Relthoza en el más barato en puntos de todas las novedades por 575 ptos.
 Todas las nuevas cañoneras y el leviathan traen 2 reglas adicionales:
  • Ground Attack. Permite mover Flat Out (a toda velocidad) y aún así poder disparar a unidades terrestres, pero estándo Rushed (osea al 5+).
  • Strafing Run. Pueden declarar un CQB sobre cualquier unidad terrestre enemiga que se encuentre a 4" de trayectoria de vuelo durante un Flat Out, pero al coste de penalizarse con Rushed (impactando al 5+). Resumiendo que puede declarar un CQB mientras mueven a toda velocidad en vez de hacerlo una vez terminado el movimiento y con la penalización mencionada. Una regla divertida que nos permitirá hacer ametrallamientos mientras vamos de un sitio para otro.

En definitiva unas unidades muy interesantes y que permitirá llevar el combate muy pronto al enemigo, al menos para la mayoría. Y que obligará a gastar puntos en unidades AA o los Interceptores sino queremos que estos nuevos amigos nos den la tarde.

Eso es todo caballeros, pueden volver a sus puestos.

0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.