martes, 1 de septiembre de 2015

Nuevos ORBAT 3.2 para Planetfall con cambios y nueva Helix Aerial

Saludos Generales.

La nueva ORBAT 3.2 para Planetfall han sido publicadas y disponibles para descarga desde la zona de Descargas de Spartan Games o desde nuestra propia carpeta de Descargas.

Haremos un repaso a los cambios por cada raza, que son MUCHISIMOS.
Como siempre los cambios positivos en verde, los negativos en rojo y otros cambios en color azul.



Cambios en los Aquan

Firepower Leviathan El-Shami
  • Su coste aumenta de 800 a 820 ptos.
  • Sus cañónes clase Solar aumentan en EF pasando de 10 a 12AD
  • Sus misiles Venom aumentan en EF/LR pasando de 12AD/6AD a 14AD/10AD
  • Su Nexus aumenta de 5 a 6AD y aumenta la distancia EF de 20 a 24".
  • Su CQB aumenta de 10/5 a 12/6 
  • Su TV baja de 15 a 14.

Heavy Skimmer Sedna
  • Su DR aumenta de 6+6+5 a 7+6+5
  • Su TV baja de 4/9 a 4/8

Heavy Support Tank Haumea
  • Su coste baja de 300 a 280
  • Su TV baja de 6 a 5.

Medium Skimmer Lamana
  • Sus escudos suben de 2 a 3
  • Su TV baja de 4/7 a 4/6

Medium Support Sirsir
  • Su DR sube de 5+5 a 6+5
  • Gana la MAR Target Lock

Light Imzani
  • Su movimiento aumenta de 13/16" a 14/18"
Anti Air Battery Stingray
  • Su coste disminuye de 100 a 85 ptos.
  • Gana la MAR Sectored Armour
  • Gana la MAR Robust
  • Aumentan sus escudos de 2 a 3. 
  • Su TV baja de 3 a 2.
Medium Transport Larata
  • Gana la MAR Recon Specialist
  • Su coste disminuye de 140 a 130 ptos.
Infantry Khitari
  • Su TV baja de 3/4 a 2/3
  • Su cañón de pulso aumenta la distancia EF de 10 a 12"

Heavy Gunship Iophon
  • Aumenta los escudos de 2 a 3
  • Aumenta su Nexus de 4 a 5AD
Heavy Infantry Nabis
  • Su coste aumenta de 40 a 45 ptos.
  • Su CQB aumenta de 2 a 3.
Temporal Portal
  • Su coste baja de 60 a 50 ptos.
  • Su linea de visión pasa de Light a Armoured
  • Gana la MAR Sectored Armour
Y por supuesto los nuevos HEAVY INTERCEPTOR GUNSHIP VORATI e INTERCEPTOR MIMNARI. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault. A destacar que ambas naves tienen un rango EFectivo de disparo de 30" y además la Vorati dispone de un Cristal que permite relanzar cualquier ataque amigo a 24" más. Una opción tremenda para cualquier general Aquan que permitirá que ningún enemigo pueda esconderse de su fuego.

Opinión:
Los Aquan reciben un boost salvaje, difícil de entender, ya que eran una raza de por sí potente y capaz de enfrentarse a casi cualquier amenaza. 


Cambios en el Directorate

Firepower Leviathan Wraith
  • Su CQB disminuye de 10/4 a 10/0
  • Su TV baja de 15 a 14.
  • Su coste aumenta de 800 a 850.
  • Su cañón de plasma en LR aumenta de 7 a 8AD.
  • Clarificación: al desembarcar el el Haunter se trata como un escuadrón independiente a todos los efectos.
Heavy Tank Desolator
  • Su DR aumenta de 8+6+6 a 8+8+6
  • Su TV baja de 4/9 a 4/8
  • Su onda de plasma aumenta en EF de 8 a 9AD
Heavy Support Tank Castigator
  • Su TV baja de 5 a 4
  • Su DR aumenta de 8+7+6 a 8+8+6
  • Su cañón de plasma aumenta en EF de 15 a 16AD
  • Regla adicional: Splash Damage, que gana la MAR Terror
Medium Crawler Retaliator
  • Su DR aumenta de 7+6 a 7+7
  • Su TV baja de 4/7 a 4/6
  • Su cañón de plasma aumenta en LR de 4 a 5AD
Medium Tank Destroyer Avenger
  • Gana la MAR Hard Target (-1)
Cyberwarfare Tank Trojan
  • Su DR aumenta de 7+6 a 7+7
  • Su arma Cyber aumenta en EF de 6 a 7AD
  • Regla adicional: por 15 ptos el arma Cyber puede tener la MAR Interceptor.
 Light Recon Informer
  • Su coste baja de 45 a 40 ptos.
  • Su velocidad aumenta de 11/15" a 12/16"
Combat Carrier Intruder
  • Sus misiles aumenta en EF y LR de 7/7 a 9/9
Infantry Patriot
  • Las Grandes Compañías bajan su incremento de TV  de +7 a +6
Heavy Infantry Deadlock
  • Su arma Cyber aumenta en EF de 4 a 5AD
  • Su TV baja de 4 a 3. 
Heavy Interceptor Witch
  • Su coste aumenta de 120 a 125
  • Su DR cambia de 4+4 a 7
  • Su movimiento aumenta de 14/28" a 18/28"
  • Añadida la MAR Dogfight
Recon Tank Crone
  • Su CQB aumenta de 1 a 2AD

Y las nuevas unidades: HEAVY GUNSHIP – AIC-256 REVENANT e INTERCEPTOR – AIC-90 GHOST. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault. A destacar que ambas miniatures tienen Cloaked y además la Revenant dispone de dos armas, una Cyber y otra normal, ambas Interceptoras. Además como controlador de Drones beneficia a los Interceptores Ghost que estén cerca, aumentando su CQB y elevandolo a cualidad Regular.

Opinion: un boost generalizado también para el Directorate donde sobre todo destaca que sus Medium Tanks ahora son Hard Target (-1), lo que los hará mucho más difíciles de abatir.


Cambios en los Dindrenzi

Firepower Leviathan Hiperion
  • Su coste aumenta de 725 a 740
  • Su Nexus aumenta la distancia EF de 24 a 30"
  • Gana la MAR Target Lock
  • Su DR aumenta de 13+13+11+11 a 13+13+12+12
  • Gana Reflective Inner Plating, los aciertos en tiradas de Pinpoint deben repetirse.
Heavy Support Tank Ares
  • Su coste baja de 280 a 250 ptos.
  • Su TV baja de 5 a 4
  • Su armamento Skorpio aumenta en EF y LR de 6/4 a 7/5
Heavy Battletank Kratos
  • Su TV baja de 4/9 a 4/8
  • Su armamento Skorpio aumenta en EF y LR de 6/4 a 7/5
Medium Tank Hunter Gorgos
  • Su TV baja de 9 a 7.
Medium Battle Tank Eris
  • Su TV baja de 4/7 a 4/6
Medium Support Tank Circe
  • Su Nexus aumenta su rango EF de  24 a 30"
Light Tank Leto
  • Su DR aumenta de 5 a 6.
 Sky Drop Damocles
  • Su DR aumenta de 5+5 a  6+5
  • Su TV baja de 3 a 2
  • Su coste baja de 80 a 75 ptos.
 Light Infantry Nyx
  • El tamaño de escuadrón pasa de 3 o 4 a 4. Su TV ahora también es fija de 4.
  • Su movimiento baja de 6/8" a 4/8"
  • La actualización a Sweeper teams aumenta el coste de 10 a 15 ptos.
Heavy Infantry Erebus
  • Su coste aumenta de 55 a 60 puntos.
  • Su CQB aumenta de 2 a 4
  • El tamaño de escuadrón pasa de 3 o 4 a 4. Su TV ahora también es fija de 4.
Battlerobot Archangel
  • Gana Thunderous Charge, que le permite realizar una acción CQB de combate después de mover a toda velocidad.
 Light Dron Seraph
  • Su coste baja de 55 a 50 ptos.
Temple of Dramos
  • Gana la MAR Sectored Armour

Y las nuevas unidades: HEAVY INTERCEPTOR GUNSHIP – ORESTES y INTERCEPTOR – ERINYES. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault y destaca que la Orestes dispone de Artillery Support[2].

Opinión: Los Dindrenzi reciben boost en sus unidades acorazadas y un recorte en su infantería, obligándole a adquirir 4 peanas por defecto y ajustando un poco velocidad y puntos de actualización, algo necesario para la mejor infantería del juego.
El Leviathan Hiperion y su nueva MAR lo hacen inmune a las armas Pinpoint, que unido a su elevado DR lo convierten en una miniatura difícil de destruir. Creo que es una MAR excesiva, dado su elevado DR.


Cambios en los Terran

Leviathan Firepower Odin
  • Su TV baja de 15 a 12
  • Su Laser Dual aumenta en LR de 14 a 15
  • Su Laser Dual disminuye su PinPoint de 4 a 3.
  • Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su lanzador de granadas obtiene la MAR Terror.
Heavy Support Tank Tyr
  • Su coste disminuye de 300 a 280 ptos.
  • Su TV disminuye de 6 a 5
  • Su Pinpoint disminuye de 4 a 3.
Heavy Tank Vidar
  • Su TV baja de 5/11 a 4/9
  • Su coste aumenta de 240 a 250
  • Su cañon Magellan aumenta en LR de 8 a 10AD
  • Sus misiles aumentan en LR de 6 a 7AD
Tank Destroyer Baldr
  • Su DR aumenta de 5+5 a 6+5
  • Su TV baja de 4/7 a 4/6
Tank Medium Heimdal
  • Su coste aumenta de 115 a 125
  • Su cañón aumenta en LR de 6 a 7AD
  • Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su cañón obtiene la MAR Terror.
Medium Anti Aircraft Ullr MKI
  • Su armamento a LR aumenta de 6 a 7AD
Medium APC TANK Sinir
  • Su coste baja de 90 a 85 ptos.
Light Tank Valkyrie
  •  Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su cañón obtiene la MAR Terror.
Light Tank Freya
  • Su coste aumenta de 55 a 60 ptos.
  • Su Movimiento aumenta de 10/14" a 12/16"
LIght Infantry Hirdmen
  • Su TV disminuye de 3/5 a 3/4 
Heavy Infantry  Huscarl
  • Su coste aumenta de 50 a 55 ptos.
  • Su DR aumenta de 5 a 6
  • Su armamento aumenta a EF de 5 a 6AD
  • Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su cañón obtiene la MAR Terror.

Heavy Attack Fighter Guardsman
  • Su DR cambia de 4+3 a 6.
Y las nuevas unidades: HEAVY INTERCEPTOR GUNSHIP – SIGYN y INTERCEPTOR – RINDR. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault, pero sin ninguna otra regla destacable excepto que los Rindr tienen armamento Corrosivo y Pinpoint(1) además de Interceptor.

Opinión: Los Terran tienen ligeras mejoras en algunas unidades y ligeros recortes en otras. Quizás la que más de que hablar es el cambio en los cazas Guardsman en su DR de 4+3 a 6. Aunque es cierto que ahora se necesitan 6 aciertos para destruirlos, ahora solo tienen un punto de daño, con lo que una buena tirada puede llevarse muchos por delante y ya no se benefician de la regla especial Legacy through Fortitude de Hawker Industries.


Cambios en los Sorylian

FIREPOWER LEVIATHAN – NOR’BAR’RO
  • Su CQB aumenta de 8/6 a 8/8
  • Su TV disminuye de 15 a 13.
HEAVY BATTLE WALKER – HUK’KA
  • Su CQB aumenta de 5 a 8AD
MEDIUM BATTLE WALKER – BOR’KA
  • Su coste baja de 130 a 125 ptos.
  • Sus Scatter aumentan en LR de 5 a 6AD
LIGHT BATTLE WALKER – JA’GOR
  • Su coste baja de 70 a 65 ptos.
  • Su TV baja de 5 a 4
  • Sus misiles aumentan en EF de 4 a 5AD
HEAVY TRANSPORT SKIFF – BOL’VUK’RA
  • Su coste baja de 180 a 150 ptos.
LIGHT SKIFF – KA’KUN
  • Su TV de 3/5 a 3/4
  • Su armamento aumenta su rango EFectivo de 10 a 12"
HEAVY INFANTRY CADRE – KUL’VOK
  • Su TV baja de 3/5 a 3/4
  • Su armamento aumenta su rango EFectivo de 10 a 12"
LIGHT INFANTRY CADRE – MUL’KAT
  • Su armamento aumenta su rango EFectivo de 10 a 12"
MEDIUM RECON SKIFF – YOK-TA
  • Su coste baja de 150 a 130 ptos.
Y las nuevas unidades: HEAVY INTERCEPTOR GUNSHIP – JOR’MAK’TA y HEAVY INTERCEPTOR – MAK’KUN. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault y destaca que el Jor'Mak'Ta dispone de 3 armas diferentes, dos con Terror y Scatter y otra con Interceptor y PinPoint(2) además de la MAR Independent Targeting. Son naves con buen DR y además escudos (2 para la Gunship y 1 para los Interceptores).

Opinión: Para Spartan parece que los Sorylian están bastante equilibrados ya que son la raza que menos cambios a sufrido y aún así son muchos ya que este ORBAT 3.2 está lleno de ellos. En general se benefician de la baja de TV generalizada para todos que se incluye en esta actualización. Además muchas unidades ven reducidos sus puntos de coste junto con ligeros aumentos en AD en algunas armas. Sus unidades aéreas tienen las 4 B: un buen alcance, buena resistencia, armas con buenas reglas y buena velocidad.



Cambios en los Relthoza

FIREPOWER LEVIATHAN – VARISEI-KEI
  • Su coste aumenta de 800 a 820 
  • Su CQB aumenta de 8/5 a 10/10
  • Sus armas Chrysalis aumenan en LR de 8 a 10AD
  • El projector de biotoxinas aumenta en LR de 8 a 10AD
  • Su DR aumenta de 10+10+10+11 a 10+10+11+11
HEAVY SUPPORT TANK – VARDISS
  • Su TV baja de 6 a 5
  • Su DR sube de 7+8+8 a 7+8+9
  • Gana la MAR Independent Targeting
  • Gana Focused Horror para sus armas Heavy Aurelia
HEAVY TANK – VISITH
  • Su TV baja de 5/11 a 4/9
  • Gana la regla Predator, por 15 ptos. puede adquirir Recon Specialist.
MEDIUM TANK – SALAMAS
  • Sus cañones Aurelia aumentan en EF de 11 a 12AD y en LR de 8 a 9AD
ANTI-AIR WALKER – CARAMIS
  • Su armamento Spinnaret aumenta en EF de 8 a 9AD
LIGHT WALKER – NAMISC
  • Su coste baja de 45 a 40 ptos.
SUPPORT WALKER – VARIC
  • Su coste aumenta de 85 a 95 ptos.
  • Su alcance EF disminuye de 30 a 24"
  • Gana la regla Predator, por 10 ptos. puede adquirir Recon Specialist.
SKY DROP TRANSPORT – YAYISS-YA
  • Gana la MAR Assault Vehicle.
HEAVY INFANTRY – JAMRISS SWARM
  • Su coste baja de 50 a 45 ptos.
  • Su CQB aumenta de 1 a 2
  • Su TV baja de 3/5 a 3/4
LIGHT INFANTRY – JABRI DRONE SWARM
  • Su TV baja de 4 a 3.
HEAVY GUNSHIP – NOVIAN
  • Su coste baja de 230 a 220 ptos.
HVY. GROUND ATTACK FLYER – VARUKO
  • Su coste baja de 90 a 80 ptos.
  • Su DR cambia de 4+4 a 7.
  • Su TV baja de 6 a 5.
Y por supuesto las nuevas unidades aéreas HEAVY BATTLE SUIT – SAVIMASC y DRONE POD – HALAMASC. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault y destaca que el Savimasc tiene Artillery Support(2) además de Drone Nexus, que beneficiará mucho al Halamasc al ser un Drone.

Opinión: La infantería Relthoza que ya era buena mejora, en especial la pesada con menor coste, mayor CQB y menor TV. Los Visith espina dorsal de los Relthoza mejora muchísimo al perder su TV dos puntos. El Leviathan mejora mucho por un pequeño coste, con más AD a LR de 40". Las nuevas unidades aéreas ayudarán mucho a los Relthoza a romper la línea de frente de su oponente y muchas unidades pueden adquirir la regla Recon Specialist para llegar antes al combate. Por tanto un buen boost para los Relthoza con muy pocos recortes.

Para todas las razas

Nueva regla Dogfight: permite que las miniaturas con esta regla puedan beneficiarse de la regla Sectored Armour cuando atacan a unidades voladoras.

Nueva regla Aerial Assault: Las miniaturas con esta MAR (las nuevas Helix Aerial) pueden disparar a otras unidades Voladoras después de mover a toda velocidad. Estos disparos se consideran Apresurados.

Conclusiones finales.

En general Spartan ha decidido bajar el valor de TV de muchos escuadrones de todas las razas en un punto mayormente aunque en algunos más, para facilitar que un buen turno de un jugador no finalice demasiado pronto las partidas, aunque esto provoque que se alarguen un poco (ahora una partida de Planetfall de menos de 3000 puntos puede durar una hora y poco más y no se suele pasar del tercer turno).

La nueva Helix Aerial de todas las razas permitirá que todos los jugadores dispongan de unidades de combate especializadas en destruir aéreos enemigos (gracias entre otras a la nueva MAR Dogfight), con lo que muchas razas dejarán de estar a la merced de esos Terran Sheriff  y Guardsman y los Directorate Wraith y Witch.



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