miércoles, 29 de abril de 2015

Análisis de las nuevas naves del Directorate de Return of the Overseers





Saludos Almirantes!!


Hoy vamos a repasar los perfiles y usos de las "nuevas" naves Directorate que aparecieron en la caja de inicio para 2 jugadores de Firestorm Armada: Return of the Overseers, a principios de este año.

En la caja hay 4 escuadrones y a excepción de las conocidas fragatas Liquidator, tres de ellos son completamente nuevos y no figuran la Lista de Flota oficial del Directorate que se puede descargar de la página web de Spartan, supongo que lo harán en un futuro, pero mientras tanto la única fuente es el reglamento de campaña que suministraba con esta caja y que vamos a desentrañar ahora.

Hay que decir que todas estas naves son "legales" y pueden ser utilizadas en cualquier lista del Directorate.



Las nuevas Naves.



Battleship Anarchist



El Anarchist es un nuevo BB con montones de juguetes donde elegir, que pierde el clásico armamento Beam de torreta del Directorate a cambio de llevar integradas armas Cyberwarfare de torretas, más aviación y un potente Abordaje de base que se puede mejorar mucho más.

Comparado con el BB Judgement es más caro (20 puntos) y tiene menos pegada concentrada, pero a cambio tiene un escudo más, armamento de costado que le permite "penetrar" la línea enemiga y no circunvalarla (como habitualmente hace el Directorate), un punto de Hull Point más, mejor abordaje y 1" más rápido.
Son naves que se juegan de forma completamente distinta, mientras que el Judgement se utiliza, como hemos mencionado, de forma clásica rodeando al enemigo y no encarándolo ni atravesándolo, el Anarchist está preparado para lo contrario, de ahí su armamento de costado que dispara a ambos lados, su mayor durabilidad y resistencia (por escudos).


Los Hardpoints:

Además el Anarchist puede llevar hasta 5 Alas de ataque, preferiblemente bombarderos o cazas, puede mejorar su abordaje hasta AP10 y ganar Fuerzas Especiales o ganar Segundo Asalto. Puede cambiar uno de sus escudos por Stealth System, que le dará mucha supervivencia a más de 20" y que además es gratis. También puede tener la "sucia" Dirty Secrets por solo 10 puntos., esta carta vale su peso en oro, sobre todo contra flotas que tienen buenas cartas como Terran o Aquan y finalmente puede ampliar su velocidad a 8".

Todos estos Hardpoints son espectaculares para una nave de este tipo, pero si tengo que elegir 3, me quedaría con +2 Wings, el Stealth y Dirty Secrets (dependiendo del enemigo) o +2AP y Second Assault.

Los Upgrades mejoran los torpedos a Corrosive o los Beams a Biohazard. Interesantes pero prescindibles.

Hablamos de una magnífica nave muy dotada para el combate a corta y media y que además puede apoyar al resto de su flota (o a sí misma) con su armamento Cyberwarfare.

Este es su perfil completo:



Gunship Annihilation



Por un coste de 80 puntos de base, tenemos un nuevo Tier 2, una cañonera centrada en el disparo frontal, de potencia muy notable. Hablamos de una nave capaz de "meter" unos cañonazos por nave de 12AD de 8" a 16" o de 18AD si linkamos, por tanto y como se tiene que acercar es candidata para entrar por Reserva y luego Deriva o Flanqueo detrás de la línea enemiga donde se hará notar.

Además este disparo tiene el efecto Decimator, ideal para intentar desordenar escuadrones enemigos o hacer presa de los Carrier y obligar a su aviación a volver a base, tiene muchos usos tácticos.

Aunque solo son dos unidades por escuadrón su DR5 y CR7 con escudo y 5 Hull Points la volverá correosa si intentan destruirla. Sus Hardpoints le permiten "subir" a 2 escudos y ampliar a 7 minas cada una por 10 y 5 puntos respectivamente, aunque la encarece bastante. Yo me quedo con los escudos, porque teniendo que acercarse para disparar es fácil esperar represalias posteriores.

Los Upgrades son iguales que el del Anarchist y de la misma manera prescindibles si no sobran los puntos.

Este es su perfil completo:



R&D Cruiser Turmoil



Por un coste de 80 puntos tenemos un nuevo Crucero para el Directorate.

Hablamos de un nuevo Tier 2 cuya principal característica es su armamento Gravitacional frontal, con la nueva regla "Compressor Beam", que no le permitirá ejecutar control sobre las naves (atraerlas o repelerlas), con lo que realmente se queda como un arma frontal de disparo indirecto.

No se defiende mal de costado, aunque su uso principal será utilizar su arma gravitacional, que le permitirá disparar sin perdida de AD por recibir daños y también es ideal para disparar a través de escenografía, que no afecta a los disparos indirectos, o a objetivos Impeded en general como por tener Cloaking.

Con sus Hardpoints puede cambiar gratis sus Gunracks por armamento Cyberwarfare.

Y finalmente por 5 puntos puede tener High Energy MAR en el armamento gravitacional pero también ganando la MAR Combustible Cargo. ¿Y que es Combustible Cargo?, pues cuando la nave es destruida simpre genera una explosión del doble de sus HP iniciales. :P, esto quiere decir que el Turmoil puede ser utilizado como una excelente Brulote para dañar con su explosión a muchas naves enemigas..., pero no, esto nunca lo haría el Directorate, no. xD

Este es su perfil completo:



Conclusiones finales.

Esto es un soplo de aire fresco para los jugadores Directorate ya que disponen de nuevos modelos con los que jugar un esquema menos clásico del "me mantengo a distancia y corro de lado".

Tenemos 3 tipos de naves completamente nuevas que se usan de forma muy diferente al resto de naves del directorado. Mientras que la mayoría de naves de la Lista de Flota del Directorate se usan circunvalando y rodeando a los escuadrones enemigos, provocado sobre todo por el uso extensivo de armas de tipo Turret, en estas nuevas se eliminan las Turret por armas de costado o frontales con un papel claramente más agresivo.

Y esto es todo, 3 nuevas clases de naves que el Directorate puede usar, un excelente nuevo Battleship, una cañonera con bastante pegada y un nuevo R&D que puede dar mucho juego con sus reglas especiales.

3 comentarios:

Bisho dijo...

Muchas gracias, al final por tu culpa voy a caer y terminaré comprando la caja xd. Me tira un poco para atrás que solo esté en inglés.
Muy buenos tus artículos.

Opaikea dijo...

De nada!!
El inglés es un problema, pero la mecánica es sencilla. Recuerda que tienes varios artículos con traducción al castellano del resumen de las distintas fases de cada activación, MAR y demás...

Un saludo y gracias por comentar!

Bisho dijo...

Ya tengo las ayudas que has hecho en español, muuuchas gracias. Aún así, sabes si hay alguna traducción a la vista en un futuro?, igual que para Planetfall?

Gracias


Ordo Helicana © 2008.