miércoles, 18 de marzo de 2015

Revisión de erratas de Firestorm y algunos cambios en perfiles de naves.



Desde Spartan Games han publicado su documento de erratas y aclaraciones de la segunda edición de Firestorm Armada. Es básicamente la primera edición con unos pequeños cambios que comentaremos a continuación.

También se han modificado algunos perfiles de naves, pero sus Libros de Flota aún no se han subido a la página de descargas, así que tenedlo muy en cuenta, sobre todo los que useis programas de creación de listas como Battlescribe.

Nuevas aclaraciones a las Reglas de Firestorm Armada:

Básicamente son las mismas que la FAQ de Erratas anteriores, pero con presentación mejorada que ayuda a su lectura y añadiendo algunas entradillas más. La mayoría son bastante obvias, pero las más importantes y destacables en mi opinión son:

Q: How does Main Drive Failure affect Fold Space Escapes and models with the Manoeuvrable MAR?
A: The Main Drive Failure prevents a model with the Manoeuvrable MAR from turning or rotating until it is repaired. It does not, however, prevent a ship from performing a Fold Space Escape – not that this is different from a Shunt Matrix, which cannot be used.

Q: Can a model with the Manoeuvrable MAR still rotate if suffering from Main Drive Failure?
A: The Main Drive Failure is a critical effect, and models with the Manoeuvrable MAR are not immune to it - the critical effect prevents a model with the MAR from turning or rotating until it is repaired.

Es decir, como publicabamos en nuestras Preguntas y Respuestas III, si recibes el crítico Main Drive Failure ocurre lo siguiente:
  1. Sí se puede seguir haciendo un salto Fold Space.
  2. Aunque tengas la MAR Manoeuvrable no podrás girar.
  3. Y esto es nuevo: si tienes la MAR Shunt Matrix, no podrás utilizarla.
Este último cambio añade una nueva táctica para enfrentarse a flotas con la infame MAR Shunt Matrix.  Ahora con un buen Precision Strike (o que salga en un crítico al azar, más improbable e incontrolable) podemos dejar naves con Shunt Matrix sin posibilidad de usarlo. Esto tiene mucho impacto en los escuadrones, ya que si una sola nave no puede usarlo se obliga al contrario a utilizarlo en el resto de sus naves pero perdiendo coherencia y por tanto ganando un Disorder automático.

Con este cambio los jugadores que se enfrenten a Relthoza tendrán una táctica adicional contra la ya muy conocida formación de Carrier con Shunt Matrix con acompañiento de Bane Shunt Cruisers o directamente el escuadrón de Banes.


Sin embargo a los jugadores Kedorian de la Liga de Zenia.... bien, esto puede hacerles mucho daño ya que la mayor parte de su flota utiliza Shunt Matrix de forma generalizada tanto para acercarse al enemigo como para reposicionarse o alejarse del peligro y con esta nueva posibilidad el adversario puede usar esta táctica para "atrapar" naves Kedorian, que ya de base tienen un Movimiento muy bajo.

El resto de cuestiones que se han añadido respecto a la última FAQ son estas:
  1. ¿Que ocurre si se destruye la nave del Almirante?. Pierdes las TAC sin revelar y las TAC reveladas aún no aplicadas.
  2. ¿Que ocurre si a un escuadrón se le aplica una TAC  y antes de activarlo recibe un Disorder?. Ya no podrá beneficiarse de él.
  3. Cuando disparo desde dentro de un Campo de Asteroides o de Restos ¿el disparo también está Impeded?. Sí, por supuesto. Se aplican las mismas reglas que disparar a través de un campo de asteroides o restos.
  4. ¿Es posible usar Fold Scape en unas naves sí y otras no de un escuadrón?. No, o todas o ninguna.
  5. ¿Cuando declaro donde está mi Almirante?. Durante el despliegue, cuando la nave es situada en la mesa.
  6. ¿Una nave en Full Stop puede detonar minas aunque no se mueva?. Sí, las minas también se "disparan" cuando una nave se activa en su radio.

Como decía, la mayoría de ellas bastante obvias y muchas ya respondidas en nuestras Preguntas y Respuestas.


Cambios en perfiles de Naves:

Vamos con los cambios en los perfiles de las naves. Cambios bastante sorpresivos y que casi nadie se esperaba, veamoslos.


  • Hawker Industries Regent Carrier sube sus HP de 6 a 7.
  • Hawker Industries Stalwart Escort pierde su escudo sin cambios en su coste.
  • Directorate Judgement Battleship baja su coste 10 puntos y se queda en 160 de base.
  • Work Raptor Oppressor BattleCruiser gana Difficult Target y si es un escuadrón de una sola miniatura puede optar a un acompañamiento de:
    • 0-1 Interdictor 65 puntos
    • 0-2 Tyranny Corvette 25 puntos cada una.

Un ajuste de HP muy importante y justo para el Carrier Regent, que inexplicablemente solo tenía HP6.
Aunque pierde su escudo, la Stalwart sigue siendo una buena Escolta con PD3 y CP3.
También el Oppressor recibe un boost necesario, ya que era uno de los peores Battlecruiser del juego.
El Battleship Judgement del Directorate baja su coste 10 puntos y se convierte en el BB más barato del juego,.

Algunos de estos cambio los veo lógicos pero otros... que me lo expliquen que no lo entiendo. El Directorate Judgement, con un buen perfil y acceso a una cantidad de Hardpoints y Upgrades muy interesantes, se abarata. Es un cambio menor pero a una nave importante y de una de las facciones que no tiene problemas, dejando  otras naves como el Battleship Falx de los Sorylian con un precio base de 175 puntos, peores perfiles y peores o más caros hardpoints/upgrades... uhmm..., los caminos del Señor son inexcrutables.

A mi personalmente me parece un peligroso precedente por parte de Spartan Games y no sería raro que le llovieran los comentarios críticos en su foro de otros jugadores de otras facciones que se verán (justamente) maltratados ignorados. Vale que Planetfall es un juego que se puso a la venta estando "incompleto" como ellos mismos advertían, pero Firestorm Armada 2.0 ha tenido el privilegio de ser un juego muy bien equilibrado y cerrado desde el principio. Si con Libros de Flota imprimidos y vendidos se hacen cambios en perfiles de algunas naves... ¿por qué no hacerlos en las demas?, los Sorylian necesitan un reajuste de todo su Tier 1 urgentemente y hay naves de muchas facciones que también necesitan retoques. No me parece buena idea modificar unas sí y otras no, sobre todo cuando otras, mayoritamente aceptado por la comunidad, lo necesitan más.

Aún con estas el Firestorm Armada sigue siendo uno de los juegos mejor atados y balanceados que he tenido el placer de probar en mi vida de wargamer. Solo espero que estos cambios (y futuros) estén bien meditados por parte de Spartan Games y sigan manteniendo este juego en la linea de ser uno de los más valorados y queridos por sus jugadores, que por algo será.

2 comentarios:

Lykios dijo...

Hola buenas!

Lo primero, felicitarte por el blog, lleva al menos un año y medio en la pestaña de "Favoritos" de mi navegador y no hay día que no lo consulte.

Me interesa preguntarte por tu opinión sobre que Firestorm Armada es un juego tan equilibrado.

En la mayoría de los BatReps de la página de Spartan, normalmente los Relthoza aniquilan, igual que los Comandantes de la liga de Zenia que intentan destruir una Tier 1 Aquan deberían cambiar su nombre por Capitán Ahab. Y los jugadores Sorylian deberían tener un punto más en el BL sólo por jugarlos ahora mismo jajaja

Comento todo esto porque, comparando con BFG, quitando los pobretes Orkos y tal vez los Eldar, las reglas parecían bastante equilibradas.

De nuevo enhorabuena por el blog, no hay entrada que me pierda.

Un saludo de otro aficionado de los wargames espaciales o7.

Opaikea dijo...

Hola Lykios!.

Me alegra que te guste el Blog, es un placer para mi.

Efectivamente Firestorm Armada es uno de los juegos más equilibrados que he conocido. Y Battlefleet Gothic también lo era (o es), de hecho fué la razón principal para la existencia de este Blog. En mi opinión BFG era el mejor juego de GW, al menos en su diseño de reglas y las dos facciones principales: Caos e Imperio. Luego con Eldars y Necrones las cosas se desmadraron por exceso y luego los Marines y en mayor medida Orkos, quedaron muy por debajo de los demás.

En Firestorm Armada, los Sorylian acusan ser una facción muy centrada en combate, sin demasiadas reglas especiales o poco efectivas, comparadas con el de resto de facciones. Sin embargo los jugadores Sorylian en el último año han cambiado sus tácticas de la edición 1.0 y los resultados ya se van notando. Aún así y como ya hemos comentado mucho por aquí, la realidad es que requieren de más esfuerzo que otras facciones para ganar.

Los Relthoza son una raza que hace uso intensivo de reglas MAR para su supervivencia como: Shunt, Cloaking, Stealth, System Networks, etc., que a los jugadores más novatos o a aquellos que tienen un estilo de juego más sencuencial (muevo hacia el ememigo y luego disparo al más cercano) pilla desprevenidos. Sin embargo te puedo decir que he jugado varias veces contra ellos y he vencido la mayor parte de las veces y usando Terrans, una facción "estándar". Hace unos días unos colegas Relthoza y Sorylian se enfrentaron y acabaron 8-9 a favor del Sory.

Que aparezcan en tantos Battlereports de la Spartan Community, puede deberse a que esos jugadores o colegas tienen o usan mucho Relthoza (y la mayoría cuelgan informes donde son ellos los que ganan, jajaj), más que al hecho de que los Relthoza ganan más. Mirando el resultado de Battlelog del año pasado, puede verse que excepto Sorylian (y ya por poco), todos se mueven en una franja de +-2 puntos de Battlelog de media por partida (http://ordohelicana.blogspot.com.es/2015/01/resultados-del-warlog-2014-para.html), lo que es un exitazo (en terminos de equilibrio) con casi 4000 partidas reportadas entre 10 facciones diferentes.

Yo creo que BFG y FA comparten el honor de ser buenos juegos, bien balanceados, gracias a sus reglas y sobre todo al mecanismo de construcción de flotas, donde debes cumplir unos mínimos y máximos de ciertas unidades, que ya de por si restringen las listas (y las dota de cierto realismo) que evita despropósitos.

Bueno, ¡suficiente!, jeje.

Un saludazo para ti Lykios!!


Ordo Helicana © 2008.