lunes, 5 de enero de 2015

Firestorm Armada, ¿cuál es el ataque más potente?



¡Almirante en el puente!

Es inevitable que cuando juegas a FA busques el mejor ataque con tus escuadrones para hacer el mayor daño posible, pero ¿conoces los mejores AD (Attack Dice) que te pueden lanzar tus oponentes?. Y cuando hablamos de "potentes" nos referimos a compilar 20 dados o más de ataque.

Esta es una lista de los 10 ataques más potentes que se pueden hacer en Firestorm Armada, esas tiradas que a tu oponente le ponen los ojos como platos. Para esta lista hemos usado escuadrones "puros", sin escoltas ni aliados:
  1. Dindrenzi: 22AD (2xCruceros de Batalla, Fore Fixed, Banda 2).
  2. Hawker: 22AD (1 Carrier Regent + 2xCruceros Resolute, Costados + Torretas, Banda 2).
  3. Oroshan: 22 AD ( 4xCruceros, Fore, Banda 2, requiere Pack Hunters).
  4. Aquan: 22AD (4xCruceros Pesados,  Fore, Banda 2, requiere Energy Transfer(2)).
  5. Dindrenzi: 21AD ( 1xSuperacorazado, Fore Fixed, banda 2)
  6. Terran: 21AD (3xCruceros Pesados, Costados, Banda 2). 
  7. OSO Corsairs: 21AD (3xCruceros, Fore, Banda 2, requiere armamento adicional). 
  8. OSO Omnidyne: 20AD (3xCañoneras, Fore, Banda 2).
  9. Terran: 20AD (2xCruceros de Batalla, Torretas, Banda 1).
  10. Sorylian: 20AD (4xCruceros Pesados, Costados, Banda 1 y 2, también 4xCruceros, Costados, Banda 2). 

Los primeros cuatro puestos están empatados con tiradas de 22 dados.
He resuelto las posiciones poniendo los BattleCruiser Cataphract de los Dindrenzi en primer lugar ya que sin Upgrades o Hardpoints tienen esa tirada "natural" que además es frontal aunque de ángulo fijo,  luego los Hawker con su Carrier Regent y sus Cruiser Resolute pero sus bandas de 8" hacen que en la segunda banda solo lleguen a 16" y finalmente los Cruisers Defiler de Oroshan, que requieren Pack Hunters y los Heavy Cruiser Tsunami de los Aquan, que requieren actualizar Energy Transfer(2) y además es el escuadrón más caro.

En los puestos 5, 6 y 7 tenemos con 21AD el Dreadnought Retribution de los Dindrenzi, que pongo en primer lugar por que su tirada es "natural" y de bandas más largas con su armamento cinético, luego los Heavy Cruiser Templar de los Terran y los Cruisers Brigand de OSO Corsairs, que a costa de perder su MAR Retractable Plating ganan un arma adicional de 5AD por la proa.

Y en los últimos puestos y con 20AD empatan los BattleCruiser Marshall de los Terran, los escuadrones de Cruisers y Heavy Cruisers de los Sorylian, que ambos en la segunda banda pueden lanzar los 20AD (aunque los Heavy también los lanzan en la primera) y las Gunship Auditor de la OSO Omnidyne (solo si juegas solo con Omnidyne o Directorate y puedes poner el escuadrón completo de 3). Los Sorylian aparecen 2 veces ya que tanto sus Cruisers como Heavy Cruisers disparan la misma cantidad de AD (eso sí, los Heavy lo hacen tanto en la primera banda como en la segunda).

De entre todos ellos mi favorito serían los Heavy Cruiser Tsunami de los Aquan. Es uno de los escuadrones más caros (360 puntos con sus Hardpoints), pero es uno de los más flexibles dado la cantidad de ataques de tipo Beam que pueden realizar desde todos los ángulos y con Energy Transfer la posibilidad de "redirigir" más energía hacia el disparo que lo necesite:
  • 4 x 7AD por la proa en segunda banda.
  • 4 x 6AD por babor en segunda banda.
  • 4 x 6AD por estribor en segunda banda.
  • 4 x 5AD por la popa en segunda banda.
  • 4 x 4AD de torpedos por cualquier ángulo en todas las bandas.



Curiosidades que encontramos en la lista:
  1. Hay un puesto ocupado por Aliados y tres de ellos por Mercenarios.
  2. Los Relthoza y Directorate son las únicas razas mayores que no tienen ataques de 20AD o más (y no aparecen en la lista claro). Esto no es necesariamente malo, ya que puede que no compilen tantos dados con un único escuadrón y sin embargo tienen muchos escuadrones con fuerte "pegada" generalizada, como los Relthoza, o ventajas como armamento de Torreta y larga distancia como los Directorate.
  3. Los Dindrenzi, Sorylian y  Terran son los que tienen más representación, con dos escuadrones cada uno en la lista.
  4. Los Cruceros "normales" con más "pegada" son los Oroshan, OSO Corsairs y Sorylian.
  5. La clases más representadas es la de Cruceros y Cruceros Pesados, que aparece 3 veces en la lista. Contra la creencia popular de que las naves grandes disparan más, lo cierto es que son las naves de línea de Tier 2 las que disparan más y mejor (y en mi opinión las que ganan las batallas). La siguiente clase sería los Cruceros de Batalla (esos grandes olvidados), que nos recuerdan que son grandes naves (y aunque solo están los Terran y Dindrenzi, el resto también son bastante buenos).



Si tuvieramos en cuenta las Escoltas, la lista crecería y el ataque más pontente llegaría a los 27AD. Veamos a los reyes de bastos:

  1. Dindrenzi: 27AD ( 1xSuperacorazado Retribution, Fore Fixed, banda 2 y requiere 3 Escoltas Buckler a segunda banda).
  2. RSN: 25AD (1xSuperacorazado Banshee, Fore Fixed, banda 2 y requiere 3 Escoltas Buckler a segunda banda).
  3. STL Trader: 24AD (1xEstación de Combate Reformer, Turrets, banda 2 y requiere 3 Escoltas Penitentiary en primera banda). 
  4. Relthoza: 24AD (1xSuperacorazado Apex, Fore fixed, banda 2 y requiere 3 Escoltas Buckler a segunda banda).
  5. Oroshan: 23AD (1xSuperacorazado Armaggedon, Fore y Turrets, banda 2 y requiere 3 Escoltas Grief a segunda banda). 
  6. Directorate: 20AD (1xSuperacorazado Persecution, Turrets, banda 2 y requiere 3 Escoltas Buckler a segunda banda).



Como podemos ver, en esta lista los puestos los ocupan los Dreadnoughts más poderosos del juego, con la única excepción de la Battle Station de la asociación de comerciantes.

La preeminencia de naves de la Liga de Zenia, se debe únicamente a que tienen una de las pocas Escoltas con capacidad de disparo: la Dindrenzi Buckler. Con el nuevo libro de flotas de Piratas y Mercenarios, la Alianza de Kurak puede elegir las escoltas de la STL como si fueran de la alianza. Eso quiere decir que la Penitentiary puede ser utilizada como Escolta de los Tier 1 de la Alianza, pero desgraciadamente sus armas son de tipo Tractor Beam y solo pueden usarse para atraer o repeler un objetivo y no para hacer daño.


En general para conseguir estas tiradas tan monstruosas estos escuadrones tienen que maniobrar con cierta dificultad las indispensables 3 Escoltas, la mayoría de las cuales tienen su armamento de costado y con efectividad en segunda banda, así que normalmente deben ponerse entre 9 y 16" del enemigo, de costado como hemos dicho y manteniendo coherencia con su nave capital. No es demasiado difícil pero requiere práctica y si las naves no entran por flanqueo o deriva es una maniobra que se ve venir desde el principio con lo que normalmente las Escoltas serán el objetivo principal de tu oponente, pero si las dejas en Reserva puede que tengan más posibilidades.

Y esto es todo ¿me dejo a alguien fuera de la lista?, si es así ¡postear!.

Dismiss!

0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.