jueves, 13 de noviembre de 2014

Tacticas de combate navales: Cruzar la T.



La mayoría de los Wargames de batallas espaciales son realmente batallas navales. Con sus características propias, como la abstracción del 3D, pero un combate entre navíos en toda regla.
Así que leyendo en libros y webs sobre tácticas de combate navales se me ocurrió que podía escribir algo de ello en el Blog.

Una maniobra clásica de la época de los primeros cruceros y acorazados (y que terminó con la desaparición de estos de la primera línea de combate marítimo) es la maniobra de "Cruzar la T", que me resultó fascinante. Esta táctica es muy difícil de llevar a cabo y normalmente solo se puede hacer en condiciones de "bruma de guerra", es decir sin tener una visión completa del campo de batalla como la que tenemos los jugadores de wargames. Aún así viene bien conocerla, tanto desde el punto de vista histórico como táctico.

Un poco de historia.

 

Con la aparición de los barcos y la artilleria modernas a finales del IXX y principios del siglo XX, esta maniobra era el sueño de cualquier almirante y su mayor terror. Cruzar la T al enemigo en una época donde no había comunicaciones de radio (o estas daban los primeros pasos) y los barcos navegaban en formaciones poco flexibles (pensad que un barco que por cualquier circunstancia quedara separado de su flota podía quedar fácilmente aislado o perdido, especialmente cuando en esas épocas las formaciones se mantenían hasta el alcance de la vista). Así que se podía acabar con una flota entera antes de que esta pudiera, lentamente, reaccionar a los acontecimientos.

Así ocurrió en 1905, cuando el Almirante Togo, de la Armada Imperial Japonesa se enfrentó al Almirante Rozhestvensky de la Real Armada Rusa en la llamada "Batalla de Tsushima" durante la Guerra ruso-japonesa.

Si bien los rusos tuvieron que recorrer miles de millas náuticas para enfrentarse a los japoneses y llegaron en peores condiciones, amén de que los japoneses disponían de menos cañones, pero más potentes y un primitivo pero eficiente sistema de comunicaciones, la verdad es que Togo reaccionó bien a la embestida rusa disponiendo sus barcos de forma perpendicular a la línea enemiga.
El resultado fue que los japoneses hicieron puré a los rusos, con varios de sus barcos hundidos y Rozhestvensky gravemente herido, consiguiendo que la flota rusa tuviera que dispersarse y finalmente cazada durante la noche y días siguientes al quedar fragmentada en pequeños grupos.

Las consecuencias para los rusos fueron la destrucción de su poderío naval con la pérdida de control sobre las colonias de ultramar, al igual que le ocurrió a España con la derrota en Trafalgar, en la que curiosamente también se cruzó la T a los ingleses por parte de la armada franco-española, pero la falta de precisión y cadencia de las armas de los barcos franceses y españoles de la época permitieron a los ingleses "romper la T" y ser luego ellos los que causaron un mayor destrozo.



 

Funcionamiento


Básicamente consiste en poner el fuego de costado de nuestras Naves hacia la línea frontal enemiga. Si lo piensas bien es una maniobra que harás frecuentemente en cualquier Wargame de batallas espaciales, sobre todo en combate nave a nave o en Escuadrones.

Como se puede ver en el diagrama al principio del post, la armada de color rojo está cruzando la T a la armada de color azul. Es decir está haciendo un movimiento por el cuál crea una especie de letra T, aprovechando que avanza en perpendicular a la línea de flota enemiga.

Esta maniobra tiene el efecto de que la armada que "cruza la T" permite descargar toda su potencia sobre el primer navío de la línea enemiga y sucesivamente sobre los que vienen detrás, mientras que los barcos que avanzan en línea se encuentran con su línea de tiro ofuscada por sus propios barcos.


En los costados siempre hay más armas. Todos los navíos deben buscar siempre cruzarse a la proa enemiga.


¿Que conseguimos cruzando la T?

  • Ofrecer el costado, que normalmente permite disparar más armas.
  • Atacar, en la mayoría de ocasiones, a naves que se acercan y son un peligro más inmediato.
  • Evitar las armas de costado de las naves enemigas.


¿Que naves harán un mejor cruce de la T?.


  • Sin duda las naves más rápidas y maniobrables, capaces de cambiar de rumbo rápidamente.
  • Aquellas con buena potencia de costado.
  • Las que tienen armas de largo alcance.


Hay armadas y/o flotas  que no podrán hacerla ya que carecen casi en su totalidad de armas de costado. Ellos con sus reglas especiales serán los que intentarán "romper la T".

Romper la T.


Uno de los mayores peligros al "cruzar la T" es que el enemigo consiga "romper la T", esto es, sobrevivir a nuestro cruce y romper nuestra línea, pudiendo disparar las armas de sus 2 costados a nuestras naves (como hicieron los ingleses en Trafalgar a la alianza franco-española).

Por tanto antes de cruzar la T, se debe estar seguro que el castigo será lo suficientemente duro como para evitar que los supervivientes puedan ocasionarnos graves daños posteriormente.
También que la flota enemiga sea muy rápida y no quede expuesta el suficiente tiempo como para hacerle el suficiente daño.

Los Barcos ingleses apunto de romper la línea franco-española. Las carencias en potencia y precisión de la artilleria de la época facilitó a los ingleses esta especie de "carga" que permitió romper la T y situarse en medio de la línea de combate. Muchos barcos españoles y franceses cayeron rápidamente al ser alcanzados por su popa, más vulnerable, así como todos los navíos del centro de la ruptura.

La maniobra en los wargames del espacio.


Esta vieja maniobra naval será difícil llevar a la práctica en algunos wargames, donde ni existe "bruma de guerra", se juega con una abstracción del 3D (las naves no tapan a otras naves, normalmente), ni tampoco en aquellos donde el armamento es omnidireccional o hay abundancia de aviación (el cruce de la T ya no se pudo usar en los modernos barcos de la WWII, especialmente con la hegemonía de los portaaviones).

Sin embargo cuando avanzas con tu escuadrón de Cruceros hacía el enemigo y giras para ofrecer tu costado hacia su proa, estás haciendo (sin darte cuenta) una versión del cruce de T, a lo pequeño.

En los combates de BattleFleet Gothic era muy clásico encontrarse a la flota del Caos navegando perpendicular a la flota Imperial, ofrenciendo sus costados muy artillados a la proa enemiga. Este es también un tipo de cruce de T ¡aunque los imperiales no vinieran en fila india!.


Esto es todo. Espero que este artículo sobre tácticas navales históricas os guste y de pie a muchos otros.

Saludos almirantes!.


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