viernes, 11 de julio de 2014

Andy Chambers está desarrollando un nuevo juego de batallas espaciales para Hawk Wargames.

Chambers "casi" en la actualidad. Sí amigos, todos nos hacemos viejos.

El pasado mes de Abril se celebró el Salute 2014 en UK, seguramente muchos lo sabréis porque muchas empresas del mundillo de los wargames y las miniaturas se dieron cita allí y los que no pudimos ir nos llegó "algo" gracias a las muchas ofertas, descuentos y promociones que se hicieron en muchas Webs con motivo del evento.

Una de las empresas que estuvo en Salute 2014 fue Hawk Wargames, la creadora del juego Drop Zone Commander - DZC  del que he leído algunas cosas y parece que está muy bien (juego de batallas futuristas sobre invasiones alienígenas a escala épica). La propia compañía publicó una newsletter donde hablaban de su presencia en el evento, de su producto y además hicieron el anuncio oficial de que Andy Chambers (al que muchos conocéis por su etapa en Games Workshop) está desarrollando un juego de Batallas Espaciales ambientado en el universo de DZC.

Bueno, como veterano jugador de wargames tengo esa "adoración" personal por el tipo que me hizo pasar los mejores ratos con Warhammer 40000 y que escribió (o coescribió) el BattleFleet Gothic, la referencia por siempre jamás de los wargames del espacio. Así que cuando rescato esta noticia olvidada en un borrador de Blogger, no puedo dejar de darme cachiporrazos por haberme olvidado de ella (mea culpa) y no haberla publicado en ese momento. Quería dedicar una entrada un poco más larga que unas pocas líneas para dar la noticia, ya que me parecía que era algo muy destacable y muy deseable dentro del pequeño grupo que somos los jugadores adictos a las explosiones en el espacio profundo.

Chambers desde que dejó GW (en la que participó en la creación de muchos juegos, codex, artículos, ..., ¡gracias Andy!) ha trabajado tanto como freelance como para empresas como Blizzard y su Warcraft y Starcraft , a nivel de diseño conceptual, historia, transfondo,... También participó en la redacción de las reglas de Dust Warfare, ha creado la facción rusa para Bolt Action, sigue siendo escritor y colaborador de Black Library y mucho, pero que mucho más. Ahora Hawk Wargames le ha fichado para el desarrollo de su propio juego de naves y claro, ha levantado mucha expectación, sobre todo en el mundo anglosajón donde se juega mucho más a este tipo de juegos. Así que se ha abierto la caja de las especulaciones sobre el proyecto, que será, como será y sobre todo ¿cuándo estará?, jajaja.


Hawk Wargames creo este "pequeño", el UNSC Avenger, para el Salute 2014, con un costado repleto de aeronaves de transporte listas para ser lanzadas a la vorágine de la batalla.


En mi opinión me parece bien usar el universo de DCZ para ambientar un wargame espacial, además de que la compañía busque "enlazar" ambos juegos transversalmente, como ya hiciera en su momento GW con su Warhammer y BFG y ahora también hace Spartan con su Firestorm Armada y su futuro Planetfall. Los diseños de DCZ en cuanto a miniaturas me parecen correctos, sin llegar a entusiasmarme, pero la escala también es pequeña. Y ahí es donde se empieza a abrir el debate ¿cuál debe ser la escala apropiada para un juego de miniaturas del espacio?. Hay 3 grandes referencias: Full Thrust, para escalas pequeñas (donde un acorazado puede medir de 4 a 6 cm.), BattleFleet Gothic (donde un acorazado puede medir unos 10-12 cm.) y Firestorm Armada (donde también, un acorazado puede medir 15 o más cm., pero además tener mucha más envergadura, el doble que BFG o más).

La comunidad está muy dividida al respecto y muchos critican el excesivo tamaño de las naves de Spartan (cosa que yo no comparto, ya que el tamaño aunque grande también ofrece un nivel de detalle excepcional y las naves no parecen cajas a los que se les han pegado cuadraditos, tubos y otras protuberancias, que es lo que parecen las naves oficiales de Full Thrust, por ejemplo). Yo espero que cualquiera que sea la escala se esmeren mucho en el diseño, ya que cuando uno saca un producto debe tener muy en cuenta a su competencia y hoy por hoy, la mejor relación calidad-precio de largo es la de Spartan Games (en mi humilde opinión) y además con una tremenda variedad capaz de saciar al coleccionista de miniaturas más ávido.

Chambers en la foto para la legendaria White Dwarf 72 donde se presentó el BattleFleet Gothic. Corría el año de nuestro señor de 2001. :D


Por otro lado respecto de las reglas, muchos esperan que el creador de BFG (o co-creador, insisto, porque un juego no lo hace una sola persona, pero sí probablemente era la cabeza directora del proyecto) haga un juego que se parezca al propio BFG, de forma que lo vean renacido con un rediseño, un trasfondo diferente pero una continuación del viejo juego de GW. Pienso que sería un error grave. BFG era y es un juegazo, la referencia de los wargames del espacio, pero no era perfecto ni mucho menos, quizás en su primera edición cuando solo había Imperio y Caos en el trasfondo de la Guerra Gótica, estaba equilibrado en el total (o el meta como decimos ahora). Cuando se incluyeron las nuevas razas el equilibrio se hizo añicos y aún hoy en día, con el juego liquidado por parte de la empresa y mantenido solo por un valiente grupo de aficionados aún se está lejos de conseguir el equilibrio deseado.

Pero no es esa la cuestión principal que quiero plantear aquí, más bien creo que sería un error "replicar" el BFG ya que, primero, Chambers es un diseñador excepcional que estoy seguro que no querrá hacer copy/paste de reglas anteriores y segundo porque, repito, la gente necesita nuevos retos, nuevas reglas que acerquen más al equilibrio y la diversión sin demasiada exigencia y sobre todo a la gente le gustan las miniaturas, así que yo apuesto por un juego (que en la línea con su "padre" DZC) sea masivo, de combate entre grandes armadas, rápido y ágil de jugar, distanciándose así de BFG y FA, que son juegos a nivel de Comodoro, es decir batallas entre flotas, no entre armadas enteras, donde la mecánica es más lenta y el papel de una sola nave es crucial. Esto puede significar perder un poco de detalle del combate, pero ofrecería al público un juego diferente, donde habrían muchas naves (como en Full Thrust), pero con un sistema de gestión de la armada más práctica y sobre todo rápida de usar.

No descargo el uso de plantillas, marcadores y cartas al estilo de X-Wing, el éxito de este juego ha llevado a muchas compañías a replantearse viejos dogmas del diseño de wargames, evitar el uso de cintas métricas, patrones de movimiento predefinidos, marcadores y cartas para evitar el uso del papel o reglamentos, ..., es muy interesante, aunque reduce mucho las posibilidades tácticas del juego, pero permite pachangas rápidas y sin complicaciones. ¿Se podrá aplicar este sistema a un juego masivo?. Si alguien puede hacerlo... ese es Andy.

Andy haciendo una demostración del juego Blood Red Skies, juego de batallas entre aviones de la SGM ¡este hombre no para!.


Y eso es todo de momento. Estaremos muy atentos a lo que este prolífico diseñador nos tenga preparados y espero y deseo que su paso por Hawk Wargames de como resultado un estupendo juego que atraiga a más gente a este género. ¡Suerte AC!. I trust you.


2 comentarios:

Karazantor dijo...

Estoy con el corazón partido, tengo Firestorm y Dropzone Commander y son mis juegos favoritos, y saber que ahora van a sacar nuevos juegos me deja con la incognita, porque realmente me gustaria tener flotas espaciales y ejercitos terresteres en el mismo universo por las posibilidades de montar campañas y demás, es como responder a esta pregunta: ¿a quien quiero más, a Papá o a Mamá?

Opaikea dijo...

Hola Karazantor!

Jajaja, te entiendo muy bien. Si el juego de Hawk-Chambers resulta atractivo... ¡uf!, no sé si podré resistirme xD.

Pero como decía en un comentario anterior, es genial que dos buenas empresas hagan estas cosas, siempre es mejor tener que elegir que no tener opciones.

¡Muchas por comentar y participar!. Saludos!.


Ordo Helicana © 2008.