miércoles, 18 de junio de 2014

Los Cruceros Pesados en Firestorm Armada




El reglamento de Firestorm Armada 2.0, nos indica que en cada escuadrón de Cruceros podemos sustituir uno de ellos por un Crucero Pesado. Esta es una opción recomendable en muchos casos, ya que un Crucero Pesado suele tener más potencia de fuego, resistencia y durabilidad que un Crucero normal y puede convertirse en su líder natural.

Sin embargo no todos los Cruceros Pesados son iguales en todas las facciones y algunos se integran mejor que otros como líderes de los escuadrones de Cruceros. Eso quiere decir que esta entrada no persigue analizar si cada uno de los cruceros pesados es una "buena" o "mala" nave en sí misma. Simplemente muestra su eficacia como líderes en escuadrones de Cruceros, es decir si tiene buena sinergia con el resto del escuadrón.

Como los Cruceros Pesados suelen ser versiones "mejoradas" de los Cruceros estándar, en cada entrada de Pros y Contras, se analiza lo que "ganan" o "pierden" respecto a los Cruceros normales. La Nota de Sinergia trata de reflejar del 1 al 5 como de bien se integran en un Escuadrón de cruceros, donde 1 significa que lo hacen fatal, 2 regular, 3 indicaría que justito pero bien, 4 muy bien y 5 que excelentemente.

Pasemos sin demora a estudiar los 6 Cruceros Pesados de las 6 facciones principales de FA:

Crucero Pesado Terran Templar/Hauberk.
  • Pros: Cambia las armas Fore Fixed del crucero normal a Turrets, pero de menos alcance. Un punto más de Hull Points y de Crew Points. Tiene Sector Shielding y Weapon Shielding.
  • Contras: 1" más lento. Pierde coherencia con el armamento nuclear Fore Fixed si se linka (*). Mismas armas y potencia laterales que un Crucero y no tiene torpedos. 
  • Puntos coste: 80 (frente a los 50 de un crucero)
  • Nota de sinergia: 1
  • Valoración: Caro en puntos para poca sinergia. Con una resistencia idéntica a la del crucero estándar y poca más durabilidad (5 HP en vez de 4 HP) y una PD de pena, puede ser seleccionado como el objetivo prioritario del adversario rápidamente y ser destruido tan rápido como un crucero normal.  Aporta muy poco al escuadrón a la hora de disparar y la mayoría de las veces no será el líder del disparo linkado (*). Sus armas nucleares de proa son anecdóticas al no poderse combinar con ninguna otra nave del ecuadrón lo que obliga a dispararlas por separado con poca potencia o a linkarlas con el resto perdiendo su efecto de coherencia (**). Más recomendable que forme escuadrón con otros Cruceros Pesados donde el mismo tipo de armas le permitirá tener un rendimiento muy superior al linkarse con las de su mismo tipo.



Crucero Pesado Aquan Namazu/Tshunami.
  • Pros: Mismas armas que un crucero normal, pero con más potencia en todas las bandas. Un punto más de CR, Hull, de PD y de minas. Dos puntos más de Crew.
  • Contras: 1" más lento. Pierde la regla Dificult Target. Se pierde la regla Precision Strike si se linkan todos los disparos del escuadrón. Resto de MAR's y Upgrades no muy compatibles o combinables entre sí, a excepción del Secured Bulkheads, pero al ser una habilidad pasiva y defensiva no tiene mayor relevancia en este análisis.
  • Puntos de coste: 80  (frente a los 50 de un crucero)
  • Nota de sinergia: 2
  • Valoración: La pérdida de la regla Difficult Target lo convertirá en el imán de disparos si el resto de cruceros del escuadrón lo tiene (y casi todos los Aquan lo llevan porque es una regla muy buena), hasta entonces mejora al escuadrón y lo convierte en el líder del disparo linkado (*) , pero presumiblemente será destruido mucho antes a no ser que el jugador lo use en maniobras más arriesgadas de flanqueo o deriva. En mi opinión sin ser rematadamente malo como el Terran Hauberk, lo prefiero ver en escuadrones exclusivamente formados por Cruceros Pesados.





Crucero Pesado Sorylian Halberd/Kopis.
  • Pros: Mismas armas que un crucero normal, pero con mucha más potencia, sobre todo en las bandas 1 y 3. Un punto más de DR, CR, Hull, CP, PD, AP y de Crew.
  • Contras: 1" más lento. Pocas MAR's (***) interesantes.
  • Puntos de coste: 90  (frente a los 60 de un crucero)
  • Nota de sinergia: 3
  • Valoración: Caro, pero si se integra será el líder del disparo linkado (*). Naer desde el principio el fuego enemigo, pero si ocurriera su DR y CR superior deberían ayudarle a soportarlo. El papel de los Sorylian en el metajuego actual, tras la salida del reglamento 2.0, está aún en discusión. Realmente su armamento Scatter no es la panacea, su durabilidad es media y necesitan estar a distancia corta para hacerse notar. Aparentemente una de sus ventajas es poder construir escuadrones de hasta 4 cruceros (escuadrones más durables) con una AP ligeramente superior a la media. Por tanto en el papel estas naves deben lanzarse a por el enemigo, disparar a bocajarro y en el turno siguiente abordar (si tenemos un Pesado en nuestro escuadrón de 4 cruceros lanzamos la friolera de 17 AD de Abordaje combinados, la mayor que se puede lanzar desde un escuadrón de cruceros en todo el juego).





Crucero Pesado Dindrenzi Murmillo/Victory.
  • Pros: Mismas armas que un crucero normal, pero con más potencia. Incrementa la resistencia y durabilidad con un punto más de CR y dos más de Hull. También mejora en un punto los PD y el Crew. Lleva 4 minas.
  • Contras: 2" más lento y 1" menos maniobrable. El MAR Ablative plating lo hace más vulnerable cuando reciba mucho castigo.
  • Puntos de coste: 85  (frente a los 60 de un crucero)
  • Nota de sinergia: 2
  • Valoración: Con 2" de movimiento más lento que el crucero normal y un giro de 2" (por 1" del crucero), es fácil que retenga el avance del resto del escuadrón, lo que para los Dindrenzi muchas veces es lo ideal (dar mucho tiempo la proa al enemigo) a veces se puede volver en su contra cuando necesitan restablecer su línea o completar algún objetivo. Sus armas se integran bien y será el líder del disparo linkado (*). Las minas que aporta no son suficientes para proteger la popa, aunque añaden algo. Es recomendable que forme escuadrón con los de su propio tipo.




Crucero Pesado Directorate Justice/Subjugator.
  • Pros: Cambia las torretas del crucero por Gun Racks, menos eficaces, pero aún compatibles. Sube un punto de DR, Crew, AP y dos de Hull y PD, un "boost" importante. Mantiene la velocidad y maniobrabilidad de su contrapartida menor. Su dispositivo de Cloaking puede evitar el castigo hasta estar a distancia de disparo. Los dos tipos de crucero tienen la proa reforzada con lo que siguen pudiendo mover al unísono hacia el enemigo. Mismas Upgrades, luego compatibles entre sí.
  • Contras: Ninguna
  • Puntos de coste: 80  (frente a los 55 de un crucero)
  • Nota de sinergia: 5
  • Valoración: La versión más óptima de Crucero Pesado que hemos encontrado. Es sencillamente un Crucero con un perfil mejorado, superior pero compatible con el armamento y táctica del resto de Cruceros del escuadrón. Su durabilidad y resistencia mayores aumenta gracias al dispositivo de camuflaje, esto redunda en mayor tiempo de supervivencia, con lo que probablemente será el último en caer. Además comparte con el resto del escuadrón de cruceros la proa reforzada, que permite acercarse al enemigo con un CR de 8 (:-O) por delante y para terminar los Cruceros normales pueden pagar por 5 ptos. la actualización: Special Forces, que ya tiene de serie el primo de zumosol, con lo que un escuadrón  de cruceros así mejorados tendrían 13 AD de abordaje combinados e impactando al 3+. Resumiendo, el ideal de Crucero Pesado hecho realidad.





Crucero Pesado Relthoza Huntsman/Scarab.
  • Pros: Armamento idéntico, pero mejorado en potencia. Mejora sensiblemente el perfil del crucero estándar con un punto más de DR y CR, dos puntos más de Hull, AP y PD y un punto más de Crew. Upgrades compatibles. Autoreparación.
  • Contras: 2" más lento que el crucero estándar. 
  • Puntos de coste: 90 (frente a los 60 de un crucero)
  • Nota de sinergia: 3
  • Valoración: Al mejorar su durabilidad, resistencia y tener dispositivo de ocultación y autoreparación no será el objetivo primario del adversario con lo que este Crucero Pesado probablemente será el último en caer del Escuadrón. Hasta entonces será el líder del disparo linkado (*) con su armamento ligeramente superior al del crucero normal. Su AP de 5 combinado con las del resto de cruceros le permite tener un Abordaje de 11 dados combinados para todo el escuadrón, un factor a tener muy en cuenta. La velocidad es su mayor hándicap, ya que los Relthoza por definición necesitan llegar relativamente rápido al enemigo porque pese a su Cloaking no tienen potencia de fuego a larga y media distancia y necesitan acercarse mucho, cuanto más tarden más daño recibirán. Este Crucero Pesado podría incluirse en un escuadrón de Cruceros normales, pero debido a la diferencia de velocidad en muchos casos "invitará" al jugador a desplegarlos con flanqueo o deriva o aprovechando las condiciones del Escenario.





Resumen final.


Parece que hay grandes diferencias entre facciones a la hora de integrar los Cruceros Pesados en los Escuadrones de Cruceros. Por un lado tenemos a los Terran con los que es imposible "calzar" el Hauberk debido a que no aporta nada y en el extremo contrario al Justice del Directorate que es el mejor Pesado de todo el juego. El resto de facciones van de regular a bien, sobre todo por los desajustes entre reglas especiales o velocidades/agilidad que en el algunos casos les pintan una diana a los Pesados y en otros dificulta las maniobras con el resto de Escuadrón.

Eso es todo. Espero que esta guía sobre los Primos Pesados Cruceros Pesados os resulte útil en vuestra larga carrera en Firestorm Armada.

Saludos!


Nota de algunos términos utilizados:

(*) Linkado o linkar. Una españolización de Linked Fire (o Fuego Enlazado), es una regla de Firestorm Armada que indica que cuando varias naves de un mismo escuadrón disparan contra un mismo objetivo pueden aunar esfuerzos para hacer un disparo más potente en vez de varios menos poderosos. El linkado consiste en sumar los dados de ataque de las armas linkadas y dividirlo a la mitad, este resultado se suma al disparo "líder". Por ejemplo 3 naves que disparan linkando sus armas de potencia 7 lanzarían 14 dados (7 de la nave líder y (7+7)/2 de las otras dos) si deciden linkar sus armas (o 3 tiradas de 7 dados si deciden no linkar). Por ello un líder con más potencia siempre es interesante en el disparo linkado, para sumar más dados cuando se ataca a enemigos con mucha resistencia o cuando se busca hacer un Crítico.
(**) Efecto de Coherencia. Muchas armas de FA tienen un efecto adicional al daño que se aplica si TODAS las armas linkadas tienen ese efecto. Por eso interesa linkar armas con el mismo tipo de efecto, para no perderlo.
(***) MAR's y Upgrades. La mayoría de las miniaturas (naves) de FA tienen Reglas especiales que las definen que se denominan MAR (Model Assign Rules). Estas reglas es interesante que se puedan combinar entre sí para no perderse (como el Efecto de Coherencia anterior). Por ello siempre es mejor tener en el escuadrón Cruceros Pesados con reglas que sean compatibles con el resto de Cruceros o se corre el riesgo de que queden anuladas por carecer de ellas. Los Upgrades son actualizaciones opcionales que suelen pagarse en puntos. Al igual que las MAR's hay que buscar las que resulten más idóneas y sinergéticas para nuestro escuadrón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cual es tu facción favorita? Podrías hacer una entrada hablando de tu opinión personal sobre porque te gusta una más que otra. A mi por ejemplo me gusta Sorylian Collective, aunque tengo entendido que no tienen buenas naves grandes en comparación con otras razas.

Opaikea dijo...

Hola anónimo!

Pues estoy preparando una serie de artículos sobre tácticas y perfiles de flota para cada una de las seis razas principales.

En cuanto a gustos personales, yo soy jugador de Kurak, tengo flotas Terran, Sorylian y Aquan, pero en estos últimos estoy un poco pez (chiste malo, jejeje), ya que estoy todavía montando la flota y aún no he jugado con ellos, pero en la teoría son una flota temible porque sus supercapitales son tremendas.

Te puedo decir que las naves (las miniaturas) que más me gustan, con diferencia, son las de los Sorylian. Su estética me gustó desde el primer momento y fueron las primera naves que compré. Sin embargo a nivel de juego con esta última edición manejarlos tiene un plus de dificultad, ya que sus reglas especiales y armamento racial es quizás el más "suave" de todos. Sus supercapitales son en el papel más flojas que la del resto, pero yo no tiro la toalla y aprovechando el verano voy a enfrentar mis Sorys a Dindrenzi, Relthozas y Directorates para probar en mis propias carnes si todo eso es cierto o no.

Los Terran (con los qué actualmente estoy jugando una campaña) me gustan mucho, tanto porque sus naves (las nuevas) son muy chulas y son una flota flexible, capaz de adaptarse a cualquier situación.

De los Zenian mis favoritos son el Directorate, creo que tienen una flota con mucha sinergia y que se apoya muy bien entre sí.

Como ves, es difícil decir cuál me gusta más porque todas tienen algo bueno. Cuando vaya publicando los artículos de táctica más centrados en cada flota quizás salga a relucir involuntariamente mi favoritismo, jejeje.

Saludazos!


Ordo Helicana © 2008.