viernes, 13 de junio de 2014

La NASA muestra su diseño de nave con capacidad FTL





La entrada de hoy no trata sobre ningún juego, wargame, miniatura y otras frikadas.

Todavía está en fase de diseño, todavía es muy preliminar, pero se ha filtrado el posible aspecto de la nave de la NASA con capacidad factorial (en inglés Warp) capaz de viajar más rápido que la luz (Faster Than Light o FTL). Cada vez más prensa se hace eco de la noticia también en nuestro país.

El Dr. Harold White está todavía trabajando en motor factorial (Warp Drive) en el Centro Espacial Jonshon de la NASA. Su trabajo es todavía en fase experimental pero eso no signifca que él no haya imaginado una nave real estilo Enterprise tal y como lo permitirán sus matemáticas.



El artista conceptual Mark Rademaker ha creado un modelo 3D tal y como el Dr White le ha indicado, una nave con 2 grandes anillos a la proa y popa de la nave, los cuáles son los encargados de crear la burbuja factorial.

Y adivinad todos como se ha llamado al prototipo... Enterprise.


 


No es fantasía, ni ciencia ficción, es Ciencia.

El trabajo del Dr. White como líder del equipo de Propulsión Avanzada del Departamento de Ingeniería de la NASA es ciencia pura. Aunque su departamento solo recibe "migajas" del presupuesto total de la NASA, confían en que según puedan ir aportando más al proyecto y demostrando su factibilidad los fondos aumentarán. Desde luego, este despliegue en 3D seguro que toca más de un corazoncito entre el gran público y muchas veces los presupuestos son cuestión de presión mediática y popular en USA.

Ya el año pasado sus primeros diseños saltaron a la prensa y los medios de comunicación USA y supuso un gran revuelo (lástima que no lo recogiera este Blog). Y un año después siguen aportando más información y el proyecto evoluciona.

El motor factorial (o Warp Engine) debe ser capaz de deformar el espacio a su alrededor, creando una burbuja que permita a la nave desplazarse por el espacio a grandes velocidades (más rápido que la luz) sin verse sometida a las leyes de la física relativista (ningún cuerpo puede viajar más rápido que la luz, según Einstein). En la ciencia ficción se ha tratado este tema en multitud de ocasiones, a veces inventando un lugar donde las leyes físicas no se aplican como el Hiperespacio en Star Wars, otras veces con agujeros de gusano como en Star Gate. Sin embargo parece que la idea del impulso factorial de Star Trek es la que se lleva el premio a la teoría más plausible.

El Dr. White y su equipo no creen que el motor factorial es posible más allá de lo teórico y están centrando todos sus esfuerzos en crear un modelo funcional, que podría (con dificultad pero no imposible) hacer que algunos de los seres humanos que hoy viven puedan ver como un ingenio humano llega a nuestra estrella más próxima: Alpha Centauri.

Solo puedo decir una cosa: ¡ENGAGE!.








 

0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.