martes, 14 de mayo de 2013

¿GW abandona Battlefleet Gothic?


Hace varios días leí en el blog de El Descanso del Escriba, una serie de post sobre sí podía ser verdad o no que GW tuviera en mente acabar con los juegos de especialista. Como no estaba muy claro si era cierto o todo un fake, no me preocupé demasiado.

Sin embargo, hace varios días visité la web de GW y cuál fue mi sorpresa cuando vi que la mayor parte de miniaturas de BFG ya no estaban disponibles para comprar (Sin Stock), mosqueante.
Pero ayer volví a entrar y he podido comprobar que directamente han retirado la mayor parte de las miniaturas, sobre todo las de metal (que es casi todo menos los cruceros de plástico del imperio y caos). Uh oh.

En un principio (modo ingenuo activado) podría significar que van a reeditar la gama en FineCast, que no creo porque ya tienen suficientes problemas logísticos para fabricar las miniaturas que "sí" venden como para ponerse a hacer nuevos moldes y tiempo de fabricación para un juego minoritario. Así que la triste alternativa es que van a dejar que este juego "muera" hasta agotar sus existencias.

Además tampoco están ya disponibles la mayoría de miniaturas de BFG en resina de ForgeWorld y no creo que estos estén pensando en hacerlas en FineCast :(

Una pena. No importa cuantos aficionados tenga un juego (y de BFG no son muchos), la realidad es que un juego va despareciendo cuando los aficionados se hacen mayores, dedican menos tiempo y sobre todo si la empresa deja de renovar la gama de minis o directamente, como parece este caso, dejará de fabricar las antiguas hasta fin de existencias.

No sé si todo esto es producto de mi mente calenturienta, pero la verdad es que coincide bastante con el "modus operandi" que GW lleva practicando desde hace años: centrarse solo en el beneficio, dejando de lado a los que (en su momento) ayudaron a crear esta empresa con su tiempo, dinero e ilusión, ya sea por su política absurda de precios, ya sea por su forma de entender el juego, muy diferente a la de hace más de 10 años . Ahora es solo una compañía centrada en el capital cuyos objetivos, a veces y solo a veces, coinciden con los de sus clientes.

¿Que nos queda?

Pues al igual que muchos juegos que dejaron de producirse, se mantienen aún vigentes gracias al trabajo de los aficionados y entusiastas (como un servidor, creo). Que siempre puedes hacer nuevas y mejores reglas (como se demuestra aquí) o puedes hacerte tu propia flota con minis de scratch (como aquí) o usar miniaturas de otros juegos para representarlas. En cualquier caso (modo melancólico on) al final desaparecerá finalmente, perdiéndose como lágrimas en lluvia, que diría Roy Batty (*).

En fin la vida sigue, procuremos sacarle el máximo partido a lo que tenemos.

(*) Y adiós a ti también Constantino, que tan buenos ratos me hiciste pasar, ya fueras el Nexus6, el pistolero más duro, el sargento más cabrón o el mismísimo señor de los Sith.


7 comentarios:

Epoc dijo...

que tiempos aquellos cuando la GW predicava "el espiritu del hobby"
en fin vivimos en un mundo en el que solo importa el beneficio, lo demas no importa

Opaikea dijo...

Ya te digo.
Y parece que va a afectar a todos los Juegos de Especialista...

Unknown dijo...

Por ahora contamos con unas buenas plantillas 3D hechas por Monktaraz, con las dos razas base (Imperio y Caos) y una extra (Eldars) por si quieres innovar. ¡Ojalá pueda seguir sacando el resto!

En todo caso, he visto una web interesante, la del Firestorm Armada (http://www.spartangames.co.uk/games/firestorm-armada), con naves que podrían valer. Eso sí, no las he adquirido aún (ni siquiera tengo claro que facción del BFG me gusta más) y no sé que calidad tienen.

Opaikea dijo...

Efectivamente dapegon, ya sea mercadillo de segunda mano o paperhammer, siempre podremos jugar a nuestro BFG... El problema es que ya no atraerá nuevos jugadores, con lo que el juego, con el tiempo, acabará muriendo. ¡Pero nada es eterno oye!.

El FireStorm lo conozco y me he leído el reglamento. No me disgusta, tiene cosas muy interesantes y otras que quiero probar, pero que supongo que me adaptaría. De hecho es posible que lo probemos en nuestro grupo de juego.
Las naves son muy chulas, la mayoría de resina y con muchos detalles.
Además un amigo está "rehaciendo" las fichas de los perfiles de las naves de Battlefleet Gothic con la foto de una alternativa del FA, para que los que quieran jugar a BFG puedan tener una referencia con los modelos más apropiados.

Por cierto que los de Spartan Games se estarán frotando las manos... creo que muchos jugadores de BFG migrarán a FA.

Unknown dijo...

¿¿Está rehaciendo las fichas de las naves?? ¡Interesante! No te olvides de poner una entrada con eso cuanto esté completo :D

Opaikea dijo...

Cuenta con ello. Avanza muy lentamente, pero avanza.

Elastor dijo...

-Ese soy yo xD por ahora solo llevo 3 de las 8 facciones eso si he elegido las mas adecuadas para cada faccion claro esta es imposible coincidir todos los bandos y que encima las naves se parezcan a las originales xD pero por lo menos espero que sirva de guia...


Ordo Helicana © 2008.