miércoles, 30 de enero de 2013

FAQ. Preguntas y Respuestas en BFG (III)







¡Preparados para el Impacto!
Preguntas frecuentes en BattleFleet Gothic.
(III)



Embestidas, Abordajes y Tamaño de la Peana



Pregunta: ¿Detiene su movimiento una nave si embiste?
Respuesta: No, la nave continúa su movimiento tanto si impacta como si no lo hace. De esta forma, se evita que todo un crucero de combate se quede parado por una pequeña nave de escolta y, debido a la velocidad y al impulso, que se produzcan resultados demasiado exorbitantes (la mayoría de las embestidas suelen acabar en impactos superficiales que causan pocos puntos de daño). Además, recuerda que una nave no puede intentar embestir a más de un objetivo durante el mismo turno.


Pregunta: Las defensas no tienen aspecto. ¿Cómo hago saber que la defensa está en la proa cuando embistan a mi nave?
Respuesta: Cuando las defensas son embestidas, siempre efectúan una tirada por su número inicial de puntos de HP para dañar a la nave que le embista como si estuviera de proa, ya que las defensas se han construido más solidamente que el resto de la nave.


Pregunta: ¿Puedo embestir a más de una nave en mi fase de movimiento?
Respuesta: No. Como Battlefleet Gothic es una representación en 2 dimensiones de un espacio en tres dimensiones, una nave solo puede embestir a otra nave durante la fase de movimiento, aunque haya múltiples naves enemigas dentro de su radio de alcance.


Pregunta: En caso de embestir, ¿tengo que hacerlo a la nave más próxima?
Respuesta: No. Para embestir es necesario superar un chequeo de liderazgo, por lo que una nave no ha de efectuar un nuevo chequeo de liderazgo para poder ignorar objetivos más próximos en favor de uno más lejano, igual que las naves de ataque no han de hacerlo para atacar a un objetivo dado.


Pregunta: Si embisto a una nave y aún me queda bastante movimiento para entrar en contacto con la peana de la nave enemiga, pero no el suficiente como para alcanzar el centro de la peana. ¿He perdido?
Respuesta: No. Mientras el movimiento al embestir se mide del centro de una peana al centro de otra, el contacto al intentar la embestida se determina de peana a peana. Si cualquier parte de la peana de la nave que embiste entra en contacto con la peana de la nave embestida en el transcurso de su movimiento, la embestida se lleva a cabo con éxito.


Pregunta: Después de una embestida ¿puedo detenerme de forma que quede en contacto con la nave para intentar un posible abordaje posterior?
Respuesta: Al efectuar la embestida, la nave embestidora debe mover su distancia completa, incluido el movimiento que pueda proporcionarle estar sujeta a la orden especial de ¡A toda máquina! Aunque la nave puede intentar abordar o disparar posteriormente, ten en cuenta que solo podrá abordar la nave si termina el movimiento en contacto con la peana de la nave enemiga habiendo completado el total de su movimiento.


Pregunta: ¿Qué tamaño han de tener las peanas de los cruceros acorazados?
Respuesta: Los cruceros acorazados imperiales y del Caos usan una peana grande. Todas las naves que elijan usar una peana grande obtienen campos tractores sin coste adicional alguno.
Disparo


Pregunta: ¿Pueden las lanzas dividir su fuerza entre varios objetivos?
Respuesta: Sí, pero recuerda que las reglas de prioridad de objetivo requieren un chequeo de liderazgo para poder designar un objetivo que no sea la nave o escuadrón enemigo más próximo.


Pregunta: ¿Las reglas de prioridad de objetivo se aplican también a los disparos del cañón Nova?
Respuesta: Sí, aunque los objetivos que se encuentren a una distancia inferior a 24 cm (30 cm de alcance mínimo al que se restan otros 6 cm por la anchura de la plantilla) pueden ignorarse. Si tienes dudas sobre la distancia, pide a tu oponente que la compruebe mientras miras hacia otro lado.


Pregunta: Quiero disparar a los torpedos de mi oponente (a 30 cm de distancia) pero el dispone de un crucero (a una distancia de 25 cm) a distancia de alcance de la misma nave. ¿Tendría que superar un chequeo de Liderazgo para ignorar la nave?
Respuesta: No. Una nave que ha decidido disparar a munición autopropulsada no tiene que efectuar un chequeo de Liderazgo para poder ignorar objetivos más próximos, ni tampoco tiene que efectuar un chequeo de Liderazgo para ignorar la munición autopropulsada enemiga si se trata del objetivo más próximo. Las naves y la munición autopropulsada pueden considerarse como dos tipos diferentes de objetivos sobre los que se puede abrir fuego sin ningún tipo de restricción, a pesar de la presencia del otro.


Pregunta: Mi enemigo tiene un crucero (a 30 cm de distancia) a distancia de alcance de una de mis naves, pero también tiene varios torpedos (a 15 cm de distancia) a distancia de alcance. ¿Tengo que efectuar un chequeo de Liderazgo para poder ignorar los torpedos y disparar a la nave?
Respuesta: No, no hace falta. Puedes ignorar los torpedos y abrir fuego sobre la nave más próxima. Si quieres disparar a cualquier otra nave si que deberías superar un chequeo de Liderazgo. Consulta la pregunta anterior ya que es muy similar.


Pregunta: ¿Qué ocurre si debido a los modificadores al disparo el resultado no queda reflejado en la tabla de disparo?
Respuesta: Esto no puede ocurrir. Para todas las armas con un valor de potencia de fuego no existe ningún aspecto o modificador que ajuste el disparo más allá de las columnas de la izquierda o de la derecha de la tabla de disparo. Cualquier modificador al disparo que no quede reflejado dentro de estos límites es ignorado.


Pregunta: Mi nave o escuadrón tiene una potencia de fuego mayor de 20. ¿Cómo debo usar la tabla de disparo?
Respuesta: Si una combinación de naves de un escuadrón tiene una potencia de fuego mayor de 20, consulta 20 primero y el resto de potencia de fuego súmalo por separado. Por ejemplo, un escuadrón de cruceros del Caos clase Tortura suma una potencia de fuego de 32. Para usar la tabla de disparo, primero debe consultarse la potencia de fuego para 20 y después sumarle la potencia de fuego para 12.


Pregunta: El reglamento establece que las baterías de armas pueden dividir su potencia de fuego, pero ¿pasa lo mismo con las lanzas?
Respuesta: Si, las naves con múltiples lanzas en un ángulo de tiro dado, pueden dividir su fuerza entre distintos objetivos pero deberás superar un chequeo de Liderazgo para poder disparar a otro objetivo que no sea el más próximo.


Pregunta: Si disparo a una nave que se ha visto obligada a permanecer parada, ¿se tiene en cuenta esta circunstancia de algún modo?
Respuesta: No, exactamente. Cuando una nave se ve obligada a detenerse, sus defensas se consideran un objetivo. Solo en órbita alta, donde las naves tienen más control del movimiento, las que se muevan al menos 5 cm pueden evitar que sus defensas se consideren objetivo.
Armas especiales


Pregunta: El generador de inducción de mi nave afecta a toda un área. No es necesario que vea el objetivo, pero ¿se ven estas armas afectadas por holopantallas que bloquean la línea de visión?
Respuesta: No. Algunos sistemas de armas como el generador de inducción de los Necrones y el generador púlsar son armas de área de efecto que no apuntan no se dirigen contra un objetivo específico. Este tipo de armas o efectos no se ven bloqueados con obstáculos en la línea de visión (pecios, campos de minas o cuerpos celestes). Las marcas del Caos que afectan a naves próximas de una forma similar tampoco se ven afectadas por obstáculos, ni tampoco los eventos catastróficos como implosiones del reactor de disformidad, erupciones solares, etc. Como pauta en las partidas, si un arma o efecto afecta a todas las naves que estén en su radio de alcance, en lugar de elegir un objetivo particular, se considerará un "área de efecto".

Daños críticos y catastróficos



Pregunta: Mi nave ha sufrido daños críticos en la sala de reactores tres veces antes de obtener una tirada de reparación. ¿Esta tirada me sirve para reparar todos los daños?
Respuesta: No, los impactos críticos que pueden repararse son acumulativos; por tanto, una nave que acumule un número de daños críticos deberá reparar todas las incidencias antes de que sus sistemas vuelvan a estar operativos.

Pregunta: Mi nave ha sufrido daños que han provocado la destrucción de los escudos. A continuación, sufre otra vez el mismo resultado. Este daño no puede repararse, entonces ¿debo ignorar el segundo resultado?
Respuesta: No. Los impactos críticos que no pueden repararse, caso de los escudos destruidos, solo cuentan una vez. Un mismo resultado posterior debe aplicarse al siguiente resultado de daños críticos de la nave más alto.

Pregunta: ¿Un pecio puede seguir usando sus escudos, holopantallas o deflectores?
Respuesta: No. Las naves que vean reducidos sus impactos a 0 y a partir de entonces cuenten como pecios no pueden seguir utilizando sus escudos, holopantallas o mecanismos similares.

Pregunta: ¿Las torretas de un pecio siguen funcionando?
Respuesta: No, de ningún modo. Los bombarderos no han de efectuar tiradas por el valor de las torretas de un pecio para determinar el número de ataques, solo han de tirar el dado directamente.

Pregunta: ¿Puedo disparar, abordar o atacar de algún modo a un pecio de mi flota? Lo digo porque en teoría, toda su tripulación está muerta, ¿no es así?
Respuesta: No, no puedes hacerlo. No puedes disparar o abordar a un pecio de tu flota ni tampoco atacarle con torpedos para evitar que el enemigo se adjudique puntos de victoria o para provocar daños catastróficos. La única excepción a esta regla la conforman los necrones que si pueden hacerlo para evitar que su tecnología caiga en manos de otras razas.

Pregunta: Mi objetivo más próximo es un pecio. ¿Tendría que superar una tirada de Liderazgo para poder ignorarlo?
Respuesta: Si la única opción es disparar al pecio pues se trata de tu objetivo más próximo, no es necesario que efectúes una tirada de Liderazgo para poder ignorarlo.

Plantillas de explosión


Pregunta: Si una nave se mueve a través de más de una plantilla de explosión, ¿sufriría una penalización de -5 cm al movimiento por cada una de ellas?
Respuesta: El movimiento a través de plantillas de explosión reduce 5 cm la velocidad, independientemente del número de plantillas de explosión que atraviese durante su fase de movimiento.

Pregunta: Mi nave tiene una plantilla de explosión en la parte posterior de la peana y se mueve hacia adelante alejándose de ella. En realidad, no se está moviendo a través de la plantilla y me pregunto: ¿se vería mi nave afectada?
Respuesta: Si. Las plantillas de explosión afectan al liderazgo, al movimiento, al disparo y a la munición autopropulsada independientemente de si está en contacto con la peana de la nave. Si una nave tiene una plantilla de explosión en contacto con cualquier punto de su base, estará sujeta a los efectos descritos para plantillas de explosión sin excepciones.

Pregunta: ¿Puedo apilar las plantillas de explosión al situarlas en contacto con una nave?
Respuesta: No. Las plantillas de explosión no pueden apilarse bajo ningún concepto. Extiéndelas alrededor de la peana de la nave.

Pregunta: Tras disparar a un crucero enemigo sitúo una plantilla de explosión junto a su peana, pero debido al tamaño de la plantilla, también entra en contacto con la peana de otra nave. ¿Se vería esta nave también afectada por la plantilla de explosión?
Respuesta: No. Deberías asegurarte siempre de situar las plantillas de explosión de forma que no queden en contacto con naves próximas. Las naves que estén en contacto con la plantilla de explosión se verán afectadas (consulta la pregunta siguiente).

Pregunta: Mi oponente tiene algunas de sus naves en contacto peana con peana cuando disparo a una de ellas. ¿Debo situar la plantilla de explosión de forma que quede en contacto con las peanas de todas estas naves? ¿Afectaría la plantilla de explosión a todas las naves?
Respuesta: La plantilla de explosión afecta a todas las naves que estén en contacto con la nave objetivo del disparo. Si es posible y como recordatorio, sitúa la plantilla de explosión de manera que quede en contacto con las peanas de todas las naves afectadas. Donde no sea posible, recuerda que todas las naves en contacto con la peana de la nave objetivo del disparo siguen afectadas. Un marcador de explosión solo puede estar en contacto con un máximo de tres naves a la vez, aunque es posible que más naves se vean afectadas, así que procura recordar siempre cuál era la nave objetivo original.

Pregunta: Mi crucero tiene dos escudos y está en contacto con dos plantillas de explosión, lo que significa que los escudos no están operativos. La nave se mueve a través de las plantillas de explosión, ¿sufriría daños?
Respuesta: No. Una nave solo se arriesga a sufrir daños al estar en contacto con plantillas de explosión si sufre daños críticos en los escudos o si no tiene escudos, como los Eldar. Las naves cuyos escudos estén sobrecargados pero siguen funcionales, no sufrirán daños si obtienen un resultado de 6 en 1D6.

Ataques Relámpago


Pregunta: Mi crucero tiene una Marca de Nurgle, así que no puede ser abordado. ¿Fallarán igualmente todos los ataques relámpago que se efectúen sobre mi nave?
Respuesta: No, las naves que no pueden ser abordadas (como las del Caos con la Marca de Nurgle) NO resultan inmunes automáticamente a los ataques relámpago.

Pregunta: Algunas razas se benefician de un modificador a sus ataques. En este caso, ¿se seguiría considerando un resultado de 1 como fallido?
Respuesta: No. Las flotas que se benefician de un modificador de +1 a sus ataques relámpago necesitan de un resultado de 2 a 7 en 1D6, por lo que nunca fallarán al causar daño a su objetivo. Si una vez aplicados todos los modificadores, el resultado sigue siendo un 1, entonces se considerará fallido.

Abandonar el combate



Pregunta: ¿Puede una nave abandonar el combate simplemente dejando el tablero?
Respuesta: Si. Una nave que alcance el borde del tablero durante el transcurso de la partida sea por la razón que sea, se considera que ha abandonado el combate.

Pregunta: Si una nave de un escuadrón accidentalmente alcanza el borde del tablero, ¿se considera que ha abandonado el combate?
Respuesta: No. Si una nave de un escuadrón abandona el combate, el resto del escuadrón debe intentar abandonar también el combate de inmediato en ese mismo turno (o en turnos posteriores). Independientemente de si logran abandonar el combate o no al término de la partida, para el cálculo de puntos de victoria contará como si efectivamente lo hubiesen hecho (también se tendrá en cuenta su nivel de daños al abandonar el combate al término de la partida).


Esta regla se aplica a cualquier tipo de escuadrón, pero en particular impedirá que una o dos naves de un escuadrón de naves de escolta abandonen el combate para mantener el liderazgo o los puntos de victoria, empujando al resto del escuadrón a efectuar un ataque suicida contra el enemigo.


Pregunta: ¿Cuántos puntos de victoria consigo por los escuadrones enemigos que abandonen el combate?
Respuesta: Una nave que abandone el combate se considera destruida en un 10%, o en un 25% en el caso de que haya quedado inoperativa. Estos puntos no se suman al 25% del valor en puntos de victoria si permanece en el tablero al término de la partida y ha quedado inoperativa. Un jugador solo obtiene el 50% de los puntos de victoria (+1 por renombre) si la nave permanece en el tablero como un pecio y el jugador que ha obtenido la victoria controla el tablero (tal y como se describe en la página 66 del reglamento).

Escuadrones


Pregunta: Tengo un escuadrón compuesto de naves con diferentes valores de liderazgo, ¿qué valor es el que debo usar?
Respuesta: Antes del inicio de la partida, los escuadrones de naves de escolta efectúan una única tirada para determinar el liderazgo de todo el escuadrón. Las naves de línea pueden tirar por su valor de liderazgo individualmente, pero los escuadrones de naves de línea deben desplegarse y declararse como tales antes del inicio de la partida. Un escuadrón de naves de línea asume el liderazgo de cualquier nave superviviente que tenga el liderazgo más alto.

Pregunta: Si supero un chequeo de liderazgo, ¿puedo ignorar la nave más próxima del escuadrón y escoger otro objetivo?
Respuesta: No, cuando disparas sobre escuadrones, no puede efectuarse un chequeo de liderazgo para escoger naves individuales de un escuadrón; solo puede escogerse como objetivo la nave más próxima. Esto no se aplica a la munición autopropulsada que si que puede dirigirse sobre una nave del escuadrón a la que se quiera impactar.

Pregunta: ¿Afectan las órdenes especiales a las naves de un escuadrón por separado?
Respuesta: No. Todas las naves de un escuadrón se ven afectadas del mismo modo por las órdenes especiales a las que esté sujeta una de sus naves. Por ejemplo, la orden especial de ¡A toda máquina! solo requiere una tirada para determinar el movimiento adicional para todas las naves del escuadrón.

Transportes y Defensas planetarias


Pregunta: ¿Puedo situar en escuadrón las defensas orbitales?
Respuesta: Si, las defensas orbitales o las naves que cuenten como defensas, pueden situarse en escuadrones, con 1 HP de defensas agrupadas hasta un máximo de seis unidades y si se trata de defensas más grandes en un máximo de cuatro.

Pregunta: Las cañoneras espaciales se consideran defensas, pero también son naves. ¿Tienen liderazgo?
Respuesta: No. Las naves usadas como defensas planetarias, es decir, las cañoneras espaciales o las patrulleras de defensa planetarias no efectúan tiradas de liderazgo o tienen un valor de liderazgo que otras defensas planetarias normales no tienen. Esto significa que no pueden estar sujetas a órdenes especiales, incluida la de ¡Preparados para el impacto! Sin embargo, como están muy familiarizadas con el área del espacio en el que operan, superan automáticamente cualquier chequeo de liderazgo que deban efectuar (como por ejemplo para navegar atravesando cuerpos celestes, etc). Esto no se aplica a naves cuyas defensas son el objetivo de otra nave enemiga, pero no están restringidas normalmente a las defensas planetarias como piedroz orkos, esferas de disformidad kroot, etc.

Pregunta: ¿Qué le ocurre a un transporte pesado cuando queda inoperativo? ¿Sigue teniendo capacidad de transporte?
Respuesta: Un transporte pesado solo se considera un transporte si queda inoperativo en cualquier escenario en el que contara como dos transportes.

Pregunta: ¿Qué ocurre con los transportes especiales? ¿Cuentan solo la mitad? ¿Qué ocurre con los puntos de asalto?
Respuesta: cualquier transporte especial, como por ejemplo un transporte armado o un transporte rápido que cuenta como medio transporte para las condiciones de victoria y cuesta 1 punto de asalto. Los transportes pesados valen 4 puntos de asalto, o 2 puntos de asalto en el caso de hallarse inoperativos.

Minas



Pregunta: ¿Pueden las naves moverse a través de los campos de minas?
Respuesta: Las naves amigas pueden moverse a través de campos de minas normalmente. Las naves enemigas pueden intentar hacerlo efectuando un chequeo de Liderazgo, igual que cuando atraviesan un campo de asteroides. Recuerda que las minas pueden atacar a estos enemigos mientras se mueven.


Pregunta: ¿La munición autopropulsada puede moverse a través de un campo de minas?
Respuesta: Las naves de ataque pueden esconderse en un campo de minas e igualmente en un campo de asteroides (destruido con un resultado de 6 en 1D6). Los torpedos que entren en contacto con un campo de minas resultan destruidos.

Y por último...

Recuerda que las reglas de los campos de minas han variado pero principalmente quedan así: las minas solo se activan en la fase de lanzamiento del jugador que las coloque. Las naves de escolta suman un modificador de +1 a la tirada de dados para ser detectadas, y cada nave detectada activa una mina frente a 1D3 minas.

Escenarios


Pregunta: En el escenario Exterminatus (escenario 9), ¿la nave Exterminator es una nave adicional gratis o ha sido modificada partir de una de las naves de la flota atacante?
Respuesta: Ha sufrido modificaciones a partir de una (o más) naves de la flota atacante.

Cuerpos Celestes


Las erupciones solares ahora solo ocurren una vez por partida. Al efectuar múltiples tiradas para desplegar los cuerpos celestes, existe una mayor probabilidad de que ocurra; el jugador efectúa una tirada de 1D6 al inicio del turno e iguala el número de probabilidades de que los cuerpos celestes ocurran durante el despliegue. Sin embargo, solo uno aparecerá durante la partida.


Las naves no pueden disparar dentro o fuera de un campo de asteroides. Sin embargo, las naves enemigas que se encuentren a la vez en un campo de asteroides pueden disparar una sobre otra si no están ¡preparadas para el impacto! o inoperativas, aunque todas las armas estarán a la mitad de su fuerza/potencia de fuego y tendrán una distancia de alcance máxima de 10 cm. No podrán dispararse torpedos o cañones Nova.


Los giros libres que ocasionan los pozos gravitatorios pueden usarse incluso cuando la nave normalmente no puede girar, por ejemplo si la nave está sujeta a las órdenes especiales de ¡A toda máquina! o de Objetivo adquirido. También pueden combinarse con la orden especial de Cambio de rumbo.

Transportes y defensas planetarias


Las defensas orbitales o las naves que cuentan como defensas pueden desplegarse en escuadrones, con 1HP defensas agrupadas en hasta seis unidades y las defensas más grandes en grupos de hasta cuatro.


Las naves utilizadas como defensas planetarias, caso de las cañoneras espaciales o las patrulleras de defensa planetaria no han de efectuar tiradas de Liderazgo, ni tampoco cuentan con un atributo de Liderazgo. Esto significa que no pueden estar sujetas a órdenes especiales, incluida la de ¡Preparados para el impacto! Sin embargo, al estar muy familiarizadas con el área de espacio en la que operan, superan automáticamente cualquier chequeo de Liderazgo que tengan que efectuar (por ejemplo si han de navegar a través de cuerpos celestes, etc). Esto no se aplica a las naves que son consideradas como defensas sino a las que están restringidas normalmente a defensas planetarias como los piedros orkos, las esferas de guerra Kroot, etc, a menos que se usen específicamente como defensas planetarias si su lista de flota así lo permite.


Un transporte pesado solo cuenta como transporte en caso de que quede inoperativo en un escenario en el que cuente como dos transportes.


Cualquier transporte especial, caso de una nave de carga armada o una nave rápida, que cuente como medio transporte para las condiciones de victoria solo cuesta 1 punto de asalto. El coste de los transportes pesados es de 4 puntos de asalto y 2 puntos de asalto si está inoperativo.


Cualquier publicación referente a las naves-Q debe especificar que tienen dos escudos en su perfil de atributos sin sufrir cambios en el coste en puntos.


Los Tiránidos ignoran todos los marcadores de explosión cuando efectúan abordajes. No pierden la protección de las esporas por hallarse en contacto con los marcadores de explosión, aunque haya un marcador en la nave objetivo al efectuar el abordaje; en este caso, sitúa el marcador únicamente en contacto con la nave enemiga (y no entre la nave enemiga y la nave tiránida).


Aunque los Tiránidos ignoran todos los efectos de los marcadores de explosión al efectuar abordajes, la nave objetivo del ataque tiránido no los ignora. Por ello, los Tiránidos obtienen un modificador de +1 por hallarse el enemigo en contacto con marcadores de explosión.


Una nave tiránida con dos dispositivos de garras gigantescas, puede usar cualquiera de las dos para tratar de "agarrar" a las naves enemigas; para ello, ha de efectuar una tirada para impactar en cada fase final.


Las naves de ataque tiránidas solo cuentan con cazas y naves de asalto. Como no disponen de bombarderos, obviamente tampoco de torpedos de bombardero.


Como los kraken tiránidas no tienen esporas, no pueden desarrollar la habilidad de usar esporas y, por tanto, tampoco pueden disponer de la modificación de esporas.


Varios



Pregunta: Si un cambio en una columna modifica la dirección del disparo hacia el borde del tablero, ¿se detendría en la columna más apartada de la derecha o de la izquierda?
Respuesta: Sí.

Pregunta: Si una nave embiste a una unidad defensiva (como una estación espacial o una fortaleza negra), ¿se reduce a la mitad la tirada de defensa al ser la nave embestida lateralmente o se reduce todo el daño al tratarse de una nave embestida en el frente, puesto que las defensas no disponen de frontales o laterales?
Respuesta: Para mí, las defensas son más sólidas que las naves, así que siempre puede reducir todo el daño contra naves que les embisten.

Pregunta: Una nave está a 5 cm del borde del tablero y encarada hacia este. La nave no ha superado un chequeo de órdenes, por lo que no puede intentar poner los retros a máxima potencia. Entonces se supone que la nave impacta contra el borde del tablero. ¿Cuándo podría regresar? ¿Qué ocurre? ¿Simplemente se ha ido?
Respuesta: Se considera que la nave ha abandonado el combate. Resulta un buen método para abandonar un combate durante la partida. Parece lógico que las naves puedan abandonar el tablero.

Pregunta: ¿Se pierden los puntos de victoria de naves que abandonan el tablero? Si fuera así, ¿en qué porcentaje?
Respuesta: Utiliza los puntos de victoria para las naves que abandonan el combate.

Pregunta: Si una nave sufre daños catastróficos, comienza la partida como pecio en llamas y, a continuación, obtiene el resultado pecio a la deriva, ¿se dejaría de aplicar la regla de tirar cada turno para más daño? En resumen, ¿se "apagaría" el pecio en llamas?
Respuesta: Sí, se "apagaría".

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