viernes, 18 de enero de 2013

FAQ. Preguntas y Respuestas en BFG (II)









¡Preparados para el Impacto!
Preguntas frecuentes en BattleFleet Gothic.
(II)

Plantillas de explosión


Pregunta: Mi nave está recibiendo los impactos de otra nave directamente de cara. El ataque deja dos plantillas de explosión justo delante de la nave, en contacto con la peana. En mi turno de movimiento, no dispongo de escudos y debo mover a través de las plantillas de explosión. ¿Recibiré impactos potenciales por no llevar escudos y moverme a través de las plantillas de explosión? O, dicho de otro modo, ¿una nave sin escudos recibe impactos al moverse a través de plantillas de explosión con las que estaba en contacto al comenzar su movimiento?
Respuesta: No, solo las naves la fuerza de cuyos escudos haya quedado reducida a 0 (por ejemplo, si los escudos han quedado destruidos o si son Eldars) pueden sufrir daños al pasar junto a las plantillas de explosión.

Pregunta: Una nave se mueve a través de un campo de asteroides y no supera su chequeo de liderazgo. Tiene 2 escudos que le protegen de los impactos. Al final, la nave termina su movimiento al otro lado del campo de asteroides. En este caso, ¿dónde se sitúan las plantillas de explosión?
Respuesta: Sitúalas en el ángulo frontal de la nave.

Pregunta: Los marcadores de explosión se sitúan a lo largo de la línea que une la nave que dispara con la nave enemiga objetivo. Si una nave recibe 4 impactos en el lateral, deben situarse las cuatro plantillas de explosión una encima de otra como parece indicar el reglamento o se disponen de algún otro modo?
Respuesta: Extiende las plantillas de forma que envuelvan la base de la nave y todas tengan uno de sus extremos en contacto con otra de ellas. No las apiles.

Cuerpos celestes


Pregunta: Sobre las erupciones solares y las explosiones radioactivas: ¿has de tirar 1D6 al inicio del turno de cada jugador o solo al inicio del turno del "jugador A"?
Respuesta: Al inicio del turno de cada jugador.

Pregunta: ¿Es posible que aparezca en un mismo turno más de una erupción solar o explosión radioactiva? Si la respuesta fuera sí, ¿cuáles serían los efectos?
Respuesta: No, los resultados múltiples de las tablas de cuerpos celestes solo aumentan las probabilidades de que se produzca uno de ellos (porque efectúas la tirada con varios dados). El efecto sería el mismo.

Pregunta: ¿Pueden permanecer las naves paradas sobre la plantilla de un planeta (mientras sea en 2D)? ¿Pueden recibir impactos de munición autopropulsada en esa situación?
Respuesta: Sí, pero las naves paradas se consideran defensas a efectos de los disparos. La munición autopropulsada impactaría igualmente en el planeta.

Pregunta: ¿Cuántas veces puede activarse una erupción solar durante una partida?
Respuesta: Las erupciones solares solo pueden activarse una vez por partida. El número de tiradas que se efectúan durante el despliegue solo sirven para determinar que existe una alta probabilidad de que ocurra, aunque solo se manifieste una vez durante la partida.

Pregunta: ¿Puedo disparar a una nave dentro de un campo de asteroides?
Respuesta: No. Las naves no pueden disparar dentro o fuera de un campo de asteroides. Sin embargo, dos naves que se encuentren en un campo de asteroides pueden abrir fuego entre ellas si no están ¡preparadas para el impacto! o inoperativas, pero todas las armas funcionan a media potencia y tienen un alcance máximo de 10 cm. Los torpedos y el cañón Nova no pueden dispararse.

Pregunta: Mi nave está en un pozo gravitatorio (giro libre) pero también está sujeta a la orden especial de ¡A toda máquina! (los giros no están permitidos). ¿Cuál tendría preferencia?
Respuesta: Los giros libres que proporcionan los pozos gravitatorios pueden usarse incluso cuando la nave no pueda girar normalmente, caso de estar sujeta a las órdenes especiales de ¡A toda máquina! u Objetivo adquirido. También puede combinarse con la orden especial de Cambio de rumbo.

Munición autopropulsada


Pregunta: ¿Qué ocurre si una nave se mueve y entra en contacto con munición autopropulsada durante su fase de movimiento? ¿Ataca la munición a la nave o esta es simplemente ignorada por ella?
Respuesta: La munición autopropulsada ataca a la nave como si esta hubiera entrado en contacto con ella durante la fase de autopropulsión.

Pregunta: ¿La prioridad en los objetivos para armas de fuego directo se aplica también en los ataques con munición autopropulsada? Por ejemplo, si una nave tiene un grupo de bombarderos más cerca que otras naves enemigas, ¿tendría que abrir fuego sobre los bombarderos si no supera el chequeo de liderazgo?
Respuesta: No, los ataques con munición autopropulsada pueden ignorarse en lo que se refiere a la prioridad en los objetivos.

Pregunta: Los cazas y bombarderos pueden moverse en cualquier dirección, pero ¿pueden cambiar de dirección durante el turno a mitad de su movimiento (5 cm hacia adelante, girar 30º, 5 cm hacia adelante, 90º a la derecha, 10 cm más hacia adelante...)?
Respuesta: Sí, pueden variar su rumbo tantas veces como quieras.

Pregunta: ¿Pueden las naves de ataque entrar en órbita baja o salir de ella?
Respuesta: Si se lanzan desde otras naves o estaciones orbitales en órbita alta, sí. Si se lanzan desde pistas de aterrizaje, no.

Pregunta: Si una nave se mueve y entra en contacto con munición autopropulsada durante su fase de movimiento, ¿cuándo sufre el impacto, inmediatamente o en la fase de autopropulsión?
Respuesta: Interrumpe el movimiento de la nave y resuelve el ataque inmediatamente, aplica la cantidad de daño causada y, por último, completa el movimiento de la nave.

Pregunta: ¿Puedes repetir una tirada de órdenes si obtienes un resultado doble para la recarga de artillería?
Respuesta: Sí, incluso si el resultado fuera normalmente un éxito frente al atributo de Liderazgo de la nave.

Pregunta: ¿Cuáles son las órdenes especiales que hacen que el armamento de una nave cause la mitad de daños?
Respuesta: Solo la orden especial ¡Preparados para el impacto!. Las órdenes especiales ¡A toda máquina!, cambio de rumbo y retros a máxima potencia no reducen a la mitad el daño de la munición autopropulsada (si la nave esté inoperativa, el daño también se ve reducido a la mitad).

Pregunta: ¿En qué momento de la fase de autopropulsión se resuelven los ataques?
Respuesta: Una vez que el jugador haya movido toda su munición autopropulsada, resuelve todos los ataques de los marcadores que estén en contacto con las naves enemigas. Recuerda que a menudo resulta conveniente interrumpir el movimiento de la munición autopropulada para calcular sus efectos, de modo que puedas saber el tamaño de la salva resultante de cara al potencial ataque contra otras naves. Cuando el jugador haya completado sus movimientos de munición autpropulsada y sus ataques, el jugador contrincante podrá hacer lo mismo.

Pregunta: ¿Cuándo tienen efecto los ataques relámpago con torpedos de abordaje o naves de asalto?
Respuesta: Un ataque relámpago efectuado con torpedos de abordaje o naves de asalto se resuelve en la fase de autopropulsión, aunque el resultado no tiene efecto hasta la fase final.

Pregunta: ¿Qué ocurre cuando un grupo de naves de ataque es impactada por artillería a larga distancia? ¿Perdería un marcador o todos?
Respuesta: Los perdería todos.

Pregunta: Si la munición autopropulsada del enemigo se mueve y entra en contacto con los marcadores de mis cazas, ¿puedo elegir no interceptarlos y quedarme a la espera de un mejor objetivo? A propósito de eso, ¿podría decidir no atacar a una nave que ha entrado en contacto con ellos durante la fase de movimiento?
Respuesta: La respuesta en ambos casos es no. Yo imagino que la munición autopropulsada dispone de sistemas de detección a corto alcance y esto significa que normalmente son guiados hacia su objetivo desde las naves, por una navegación inspirada, por un sentimiento de rabia, etc. Todos estos motivos, unidos al combustible y munición limitados, apuntan a que se abre fuego tan pronto como hay una oportunidad de establecer un objetivo. Si todas estas razones te parecen insuficientes, lee algún libro referente al funcionamiento de los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial y comprobarás lo que quiero decir.

Pregunta: Referente a la pregunta anterior, ¿puedo mover mi munición autopropulsada hacia cazas enemigos para tratar de limpiar el camino antes de continuar mis movimientos de lanzamiento y después efectuar los ataques?
Respuesta: Si, las intercepciones de cazas se resuelven de inmediato y se retiran ambos marcadores.

Pregunta: Si lanzo una oleada de marcadores de munición autopropulsada, ¿puedo apilarlos uno encima de otro?
Respuesta: No, los marcadores de munición autopropulsada deben extenderse en contacto con la peana. No pueden apilarse.

Pregunta: Si disparo a una oleada de munición autopropulsada o una salva de torpedos y como resultado consigo un impacto, ¿cuántos marcadores individuales se han de retirar?
Respuesta: Todos. Las oleadas o salvas de munición autopropulsada que resulten impactadas por armas de fuego directo (como disparos o lanzas) con un resultado de 6, han de retirarse en su totalidad (no un solo torpedo o marcador de naves de ataque).

Pregunta: Mi oleada de munición autopropulsada pasa a través de tres plantillas de explosión distintas durante su movimiento. ¿Debo efectuar un chequeo cada vez que sufra daños?
Respuesta: No. Las oleadas de munición autopropulsada obligadas a moverse a través de múltiples plantillas de explosión en una fase de lanzamiento solo han de efectuar un chequeo, siendo retiradas con un resultado de 6 en 1D6.

Pregunta: ¿Cuando se resuelven los ataques de torpedos?
Respuesta: Los ataques de torpedos siempre se resuelven inmediatamente, incluyendo la fase de movimiento en la que una nave se mueve en la fase de lanzamiento enemiga. Esto también permite que pequeñas salvas de torpedos se utilicen para limpiar el camino de cazas enemigos en la fase de lanzamiento de forma que salvas más grandes puedan atravesarlas, etc.

Pregunta: Si la munición autopropulsada se mueve y entra en contacto con un objetivo, ¿tiene que atacarlo?
Respuesta: Si. Los marcadores de munición autopropulsada deben siempre atacar al primer torpedo o nave con la que entren en contacto (cuando sea aplicable). En otras palabras, un escuadrón de cazas no puede ignorar a una pequeña salva de torpedos con la que esté en contacto para atacar a una más grande que esté próxima; un grupo de naves de ataque no puede ignorar a una nave de escolta con la que esté en contacto para atacar a un crucero próximo.
Torpedos

Pregunta: Mis torpedos tienen una repetición de tirada para impactar, pero su objetivo ya ha sido destruido. ¿Tengo que efectuar la repetición de tirada de todos modos?
Respuesta: Si. Los torpedos que cuentan con una repetición de tirada para impactar deben usarla para tratar de impactar a su objetivo, incluso si el objetivo ya ha sido destruido por otros impactos generados en la misma salva.

Pregunta: ¿Pueden los torpedos ignorar a los pecios? ¿Tienen los torpedos que atacar a los pecios para poder atravesarlos o pueden detectar de algún modo que ya están "muertos"?
Respuesta: Los torpedos normalmente no ignoran a los pecios que se encuentren en su línea de movimiento (por tanto, deben atacarlos si se mueven a través de ellos). Los torpedos de abordaje si que pueden hacerlo y los torpedos guiados pueden evitarlos.

Naves de Ataque


Pregunta: Las reglas determinan que las naves de ataque pueden girar libremente en su movimiento. ¿Qué significa?
Respuesta: Las naves de ataque pueden efectuar tantos giros como quieran en el curso de su movimiento. Se asume que pueden evitar o ignorar objetivos más próximos u obstáculos, a menos que el curso de su movimiento les lleve inevitablemente a entrar en contacto con ellos, como plantillas de explosión o cuerpos celestes.

Pregunta: Mis bombarderos o naves de asalto han destruido por completo a su nave objetivo antes de haber efectuado todos sus ataques. ¿Pueden los bombarderos (o las naves de asalto) continuar moviéndose como torpedos?
Respuesta: No. Un grupo de naves de asalto o bombarderos que destruyan a una nave gasta todos sus ataques, incluso si los marcadores individuales no han efectuado todos sus ataques.

Pregunta: Tengo un escuadrón de cazas como patrulla aérea de combate, pero la nave a la que acompañan se aleja durante la fase de movimiento. ¿Pueden mis cazas seguir como patrulla aérea de combate?
Respuesta: Un caza o un escuadrón de cazas que acompaña a una nave puede elegir moverse junto a la nave que acompañan durante la fase de movimiento (permaneciendo en contacto con su peana) para interceptar la munición autopropulsada que puedan encontrarse a su paso, aunque si esto ocurre no podrán mover en la fase de lanzamiento. En otras palabras, no están permitidos los movimientos dobles. Los cazas en patrulla aérea de combate continúan de este modo durante ese turno, a menos que sean retirados del juego.

Pregunta: Dispongo de varias naves de ataque en patrulla aérea de combate junto a una misma nave, pero no puedo lanzarlos en oleadas. ¿Qué ocurre?
Respuesta: Los marcadores múltiples de las naves de ataque en patrulla aérea de combate que estén en contacto con una nave se consideran a todos los efectos como una oleada, no por marcador de escuadrón.

Pregunta: He convertido mis bombarderos en bombarderos torpedo, pero algunos de ellos también actúan como cazas. ¿Qué ocurre?
Respuesta: Las naves de ataque que funcionan como cazas y bombarderos a la vez pierden su habilidad como cazas al convertirse en bombarderos torpedo y además, ven reducida su velocidad en -5 cm.

Pregunta: Mi nave suma torretas con las naves con las que se encuentra en contacto, obteniendo +1 torreta por cada nave en contacto. Entonces es atacada por bombarderos. ¿Las torretas adicionales cuentan frente a los ataques de los bombarderos?
Respuesta: No. Las torretas adicionales solo te permiten efectuar disparos adicionales contra los bombarderos.

Pregunta: Mis Thunderhawks, Mantas, cazas eldar, etc disponen de una probabilidad de +4 para permanecer tras cada ataque. ¿Significa esto que puedo atacar a otros objetivos con ellos? ¿Siguen manteniendo esta tirada de salvación frente a otros objetivos posteriores?
Respuesta: Las naves de ataque "resistentes" disponen de una tirada de salvación de 4+ frente a otros ataques, caso de los Thunderhawks o los cazas eldar, solo pueden intentar esta tirada de salvación una vez durante la fase de lanzamiento (ya sea para atacar o si son atacadas). E incluso si obtienen un resultado de 4+ han de detener su movimiento cuando la fase de lanzamiento tiene lugar.
Si los bombarderos o las naves de asalto que disponen de esta tirada de salvación la usan para sobrevivir al ataque de unos cazas en patrulla aérea de combate (entendiendo que ya están en contacto con la peana de una nave cuando son detenidos por el caza), no pueden seguir atacando a la nave objetivo del ataque.

Pregunta: Los bombarderos escoltados por cazas obtienen un modificador a sus ataques. Si incluyo cazas en un ataque de naves de asalto, ¿puedo beneficiarme de este modificador? ¿Está permitido?
Respuesta: Los cazas pueden escoltar naves en un ataque del mismo modo que pueden escoltar bombarderos, aunque no proporcionan ningún modificador por ello.

Liderazgo


Pregunta: Las naves de escolta siempre se despliegan en escuadrones. ¿Debería efectuar la tirada de liderazgo para cada nave por separado o se hace una sola tirada que determine el resultado para todo el escuadrón?
Respuesta: En el caso de un escuadrón de naves escolta, solo se efectúa una tirada, que sirve para determinar el resultado de todas las naves. La tirada de liderazgo de las naves de línea siempre se efectúa individualmente y, en el caso de un escuadrón de naves de línea, los chequeos de órdenes y de liderazgo se realizarán utilizando el mayor atributo de Liderazgo presente.

Pregunta: ¿Cuándo tomas la decisión de incluir naves en escuadrones, cuando se escoge la flota de naves, cuando se realizan las tiradas de liderazgo, cuando se lleva a cabo el despliegue o antes?
Respuesta: Las naves de escolta deben incluirse en escuadrones cuando se eligen de la lista de flota. Las naves de línea se incluyen en los escuadrones una vez efectuados los chequeos de liderazgo individualmente, pero antes del despliegue sobre el tablero.

Pregunta: ¿Cuál es el valor máximo de liderazgo que puede alcanzar una nave?
Respuesta: El valor máximo de liderazgo de una nave es de 10. Los almirantes eldars, los señores del Caos y otros modificadores al liderazgo nunca pueden aumentar el atributo de liderazgo de una nave por encima de 10. En caso de rebasarse este límite, la diferencia se pierde. Los modificadores al liderazgo como consecuencia del juego también han de aplicarse a este liderazgo base de 10.

Pregunta: ¿Qué ocurre si el valor de liderazgo de una nave queda reducido a 0 o a 1? Es imposible superar los chequeos de liderazgo con un valor de liderazgo tan bajo, entonces ¿qué ocurre?
Respuesta: Una nave o escuadrón cuyo valor de liderazgo quede reducido a 1 o menos, no podrá seguir disparando y solo podrá intentar abandonar el combate o dirigirse al borde del tablero más próximo.

Pregunta: Mi almirante y su nave insignia tienen diferentes valores de liderazgo. ¿Cuál es el que debo utilizar?
Respuesta: Una nave que lleve a bordo a un almirante, un señor de la guerra, etc, sustituye su valor de liderazgo por el del comandante de la flota a bordo. También se aplica en caso de que un comandante de flota tenga un valor de liderazgo inferior al de la nave en la que está embarcado.

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